I
 
 

Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

I. Información del Programa


Contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, apoyando a las madres jóvenes y a las  jóvenes embarazadas, sin importar su estado civil, a continuar y concluir su educación básica en cualquier modalidad educativa pública  disponible en las entidades federativas. Promover la equidad de género y la no discriminación para  adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, creando o ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública básica, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.

El Programa opera desde el 2004 en todo el país. Con una perspectiva de género; contribuye a incidir en la problemática de las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana. En este sentido, el Programa busca generar condiciones favorables que permitan a las adolescentes concluir su educación básica. Asimismo, es importante su enfoque de atención integral a las becarias, incluidas acciones que promueven la salud sexual y reproductiva y la prevención del embarazo no planificado entre adolescentes. Por lo anterior, el Programa contribuye a generar condiciones que faciliten el acceso y permanencia de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas a la educación básica.

También ayuda a prevenir y evitar el rechazo y la discriminación en el ámbito escolar. El Programa ofrece a las jóvenes estudiantes una beca económica en efectivo. La beca de estudios consiste en la entrega de $650 pesos mensuales, por un máximo de 10 meses en el ejercicio fiscal. Una vez que ingresan al Promajoven, las jóvenes pueden renovar la beca anualmente hasta concluir  su educación básica, siempre y cuando se mantengan inscritas y acrediten sus estudios.

Para la operación del Programa, en cada entidad federativa se forma un Comité de Becas intersectorial, integrado por autoridades educativas y representantes de diversas instituciones. Los comités hacen la convocatoria, seleccionan a las becarias, y dan seguimiento a la trayectoria académica y a la entrega de las becas a las jóvenes. Además para ofrecerles atención integral, se establecen acuerdos con otras instituciones para allegarles apoyos en materia atención a la salud de ellas y sus hijos, sexualidad responsable y protegida y prevención de nuevos embarazos no planificados, entre otras.

Algunas de las instituciones que forman parte de los comités de becas y que participan en el Promajoven son Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mexicano de la Juventud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Salud, IMSS, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El Programa mantiene una línea de trabajo relacionada con la difusión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en especial su derecho a la educación, así como acciones para la prevención del embarazo no planificado entre adolescentes.


Población objetivo que atiende

Adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad esté comprendida entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y que deseen iniciar, retomar, continuar y concluir sus estudios de educación básica, estudiando en el sistema público regular o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en las entidades federativas.

MUNICIPIO No DE BECARIAS
AHUALULCO 10
ALAQUINES 8
AQUISMON 0
ARMADILLO DE LOS INFANTE 0
AXTLA DE TERRAZAS 0
CARDENAS 17
CATORCE 0
CEDRAL 21
CERRITOS 2
CERRO DE SAN PEDRO 1
CHARCAS 8
CIUDAD DEL MAÍZ 3
CIUDAD FERNÁNDEZ 17
CIUDAD VALLES 6
COXCATLAN 0
EBANO 0
EL NARANJO 3
GUADALCAZAR 0
HUEHUETLAN 2
LAGUNILLAS 0
MATEHUALA 23
MATLAPA 0
MEXQUITIC DE CARMONA 8
MOCTEZUMA 2
RAYÓN 2
RIOVERDE 43
SALINAS 25
SAN ANTONIO 1
SAN CIRO DE ACOSTA 2
SAN LUÍS POTOSÍ 82
SAN MARTÍN CHALCHICUAUTLA 0
SAN NICOLÁS TOLENTINO 0
SAN VICENTE TANCUAYALAB 0
SANTA CATARINA 0
SANTA MARÍA DEL RÍO 2
SANTO DOMINGO 0
SOLEDAD DE G. SÁNCHEZ 9
TAMASOPO 0
TAMAZUNCHALE 5
TAMPACAN 1
TAMPAMOLON CORONA 0
TAMUIN 0
TANCANHUITZ 0
TANLAJAS 1
TANQUIAN DE ESCOBEDO 0
TIERRANUEVA 0
VANEGAS 0
VENADO 2
VILLA DE ARISTA 0
VILLA DE ARRIAGA 2
VILLA DE GUADALUPE 1
VILLA DE LA PAZ 7
VILLA DE RAMOS 0
VILLA DE REYES 2
VILLA DE ZARAGOZA 1
VILLA HIDALGO 0
VILLA JUÁREZ 0
XILITLA 6

Para cualquier información respecto a este programa acudir a:
Coordinación General de Evaluación
Manuel Gómez Azcarate No 150
Col Himno Nacional 2a sección
San Luis potosí, S.L.P.
Tel 01 444 8206949
horario de 8:00 a 15:00 hrs.