I
 
 

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado
Departamento de Actualización de Maestros

Exámenes Nacionales para la Actualización de los
Maestros en Servicio (ENAMS)
Ciclo escolar 2008-2009

Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) son el mecanismo oficial mediante el que los profesores de educación básica pueden acreditar los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de los trayectos formativos nacionales. Permiten identificar el nivel de dominio alcanzado por los maestros en los contenidos fundamentales de la práctica docente: el conocimiento de las disciplinas y de los enfoques de enseñanza, de los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes; el manejo de los materiales educativos y la compresión general de los problemas educativos y de la gestión escolar. 

Para la construcción de este tipo de instrumentos se requiere de una metodología pertinente y de la participación de especialistas. Por ello, a partir de 2007 los ENAMS son elaborados por instituciones externas a la Subsecretaría de Educación Básica, lo que garantiza la transparencia del proceso. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. es la institución encargada del diseño, elaboración, validación, seguimiento en la aplicación y calificación de los Exámenes Nacionales 2008, en los que participan diversos grupos colegiados y, por vez primera, colaboran en la construcción de los reactivos, docentes y especialistas de todo el país, que se incorporaron al proceso a través de los Talleres regionales de construcción de reactivos organizados por las autoridades educativas estatales e impartidos por el CENEVAL.

Para llevar a cabo la aplicación de los ENAMS 2008, se conformo un Comité Coordinador, integrado por La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE) y el representante del CENEVAL. Este Comité será el responsable de la planeación, difusión y organización del proceso; así como de garantizar la integridad de los instrumentos de evaluación antes, durante y después de la aplicación.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través del Departamento de Actualización de Maestros, con fundamento en los artículos 12 fracción VI y 29 de la Ley General de Educación, así como en el artículo 33 fracción IV del Reglamento Interior de la propia Secretaría, y atendiendo a lo establecido en las Reglas de Operación 2008 del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros en Servicio (Pronap)

CONVOCA

A las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, que deseen evaluar los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de procesos de formación continua y particularmente en la realización de los trayectos formativos nacionales, a participar en los

Exámenes Nacionales para la Actualización de los

Maestros en Servicio correspondientes al ciclo escolar 2008-2009

BASES

Primera. Los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio son el mecanismo mediante el cual la Secretaría de Educación Pública acredita los conocimientos que los maestros de educación básica adquieren en el desarrollo de los trayectos formativos nacionales.

Segunda. Podrán participar en los ENAMS todos los docentes frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

FECHA

HORA

DESTINATARIOS

CLAVE

EXAMEN

 

 

 

 

 

Sábado 29 de noviembre

 

15:00 hrs.
Tiempo local

Maestras, maestros y educadoras de jardín de niños, personal directivo, de supervisión y de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar general e indígena.

PA03

La educación preescolar. Propósitos y prioridades

 

 

10:00 hrs.
Tiempo local

Profesores frente a grupo, personal directivo, de supervisión y de apoyo técnico pedagógico de educación primaria regular, multigrado, indígena y especial.

PB13

Contenidos y enseñanza del español en la escuela primaria

PB14

Contenidos y enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria

PB15

Contenidos y enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

PB16

La enciclomedia como recurso para la enseñanza en la escuela primaria

FECHA

HORA

DESTINATARIOS

CLAVE

EXAMEN

 

 

 

 

 

 

Domingo
30 de Noviembre

 

 

 

 

10:00 horas tiempo local

Profesores frente a grupo de todas las asignaturas académicas, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y de apoyo técnico pedagógico de educación secundaria general, técnica y telesecundaria.

SC11

Contenidos y enseñanza del español en la escuela secundaria

SC12

Contenidos y enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria

SC13

Contenidos y enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria

SM14

Adolescentes y aprendizaje escolar

Profesores frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar general, indígena y especial (CAPEP o servicios similares); de educación primaria general, indígena y especial; de educación secundaria general, técnica y telesecundaria.

BM06

La formación cívica y ética en la educación básica

BM07

La educación ambiental en las escuelas de educación básica

BM08

La función directiva en las escuelas de educación básica

BF03

La asesoría  académica en educación básica


Para el examen SM14 Adolescentes y aprendizaje escolar se incluye como destinatarios a los profesores de educación secundaria que imparten las asignaturas de educación física, artes y tecnología.

Tercera. Los profesores que desempeñen sus actividades en más de un nivel educativo, podrán presentar un examen por cada nivel.

Cuarta. El periodo para registrarse al examen será del 1º de julio al 23 de agosto de 2008. El registro oportuno en el periodo que se indica es requisito indispensable para tener derecho a sustentar el examen. Este periodo es improrrogable.

Quinta. Los interesados en presentar examen deberán acudir a los Centros de Maestros instalados para este fin en el estado.

Clave

Centro de Maestros

Ubicación

2401

Cd. Valles 1

Zacatecas Esq. Colima, Col. Juárez, Cd. Valles, S. L .P. Tel 014813811727

2402

Cd. Valles 2 ( SEER )

Galeana No. 14, Esq. Zaragoza, Cd. Valles, S. L. P. Tel. 014813821778

2403

Cd. del Maíz

Xicotencatl S/N, Esq. Blas Escontría Cd. Del Maíz S.L.P.

2404

Cd. Fernández

Moctezuma y Genoveva Gómez S/N Col. Centro, Cd. Fernández, S. L. P.

2405

Charcas

Pedro Antonio de los Santos No. 102, Charcas, S.L.P. Tel. 014868520031

Clave

Centro de Maestros

Ubicación

2406

Matehuala

Av. Hidalgo  No. 303  Norte, Matehuala, S. L. P. Tel. 014888822732

Cedral

Aldama No. 126, Cedral, S. L. P.

2407

San Luis 1

Julián de los Reyes 503 A, Zona Centro San Luis Potosí, S L P  Tel.014448140610

2408

San Luis 2  (SEER )

Bolívar No. 663, Zona Centro San Luis Potosí, S.L.P   Tel. 014448128267

2409

Tamazunchale

Carr. Nac. Méx.-Laredo S/N Tamazunchale, S.L.P.

2410

Soledad de Graciano Sánchez

Zaragoza No. 305, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Tel. 014448311606

2411

Tancanhuitz de Santos

Francisco I Madero No. 8, Tancanhuitz de Santos, S.L.P.

2413

Tamuin

Braulio Romero No. 16, Tamuin , S.L.P.

2414

Santa Maria del Río

Cerro del Original No. 70, Col. Lindavista, Santa Maria del Río, S. L. P.

2415

Salinas de Hidalgo

Capitán Villerías No. 42, Salinas de Hidalgo, S. L. P.

2416

Cárdenas

Rayón No. 30 Barrio de Guadalupe, Cárdenas S.L.P.


Sexta. Los requisitos para quedar registrado son:

  • Presentar identificación oficial con fotografía,
  • Presentar el último talón de cheque o cualquier otro documento que lo acredite como profesor de educación básica en servicio.

Es responsabilidad del solicitante de examen, verificar que los datos asentados durante su proceso de registro sean los correctos.

Séptima.  Los maestros que ya han participado en ciclos escolares anteriores en alguno de los exámenes nacionales, podrán registrarse a través de internet o por teléfono según la disponibilidad local de estos servicios. Por internet en las páginas electrónicas  http://pronap.ilce.edu.mx/ y http://formacioncontinua.sep.gob.mx llenando la forma respectiva; o vía telefónica a los números: 01800-288-7023 y 01800-288-7024, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. –horario de la Ciudad de México-.

Octava. Una vez inscrito el maestro recibirá su comprobante de solicitud de examen. Cuando el registro se realice a través de internet o vía telefónica, obtendrá una clave electrónica de confirmación.

Novena. Entre el 15 de septiembre y el 28 de noviembre, los profesores podrán confirmar sus datos de registro en el Centro de Maestros donde realizaron su solicitud de examen, o bien, a través de las páginas electrónicas y teléfonos señalados anteriormente.

Décima. Los conocimientos y habilidades que se evalúan en los ENAMS corresponden a los contenidos de los Cursos Básicos de Capacitación y los Cursos de Actualización que conforman los trayectos formativos nacionales, por lo que los materiales se proporcionarán al profesor durante las sesiones de trabajo.

Décima primera. A través de los Centros de Maestros se ofrecerán los servicios de asesoría, biblioteca y círculos de estudio para reforzar lo aprendido en los cursos antes mencionados.

Décima segunda.  Los maestros inscritos a los ENAMS encontrarán información y materiales en la página http://enams.sep.gob.mx:7998/, a la que podrán acceder de manera directa o a través de los siguientes sitios electrónicos: http://pronap.ilce.edu.mx/ y http://formacioncontinua.sep.gob.mx; estos apoyos consisten en: folletos informativos para cada examen, materiales complementarios y asesoría en línea.

Décima tercera. La aplicación de los exámenes se llevará a cabo, en las siguientes sedes, los días 29 y 30 de noviembre de 2008.

Asimismo, es necesario proporcionar la siguiente información:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP),
  • Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT),
  • Sede de aplicación elegida,
  • Correo electrónico personal, en caso de contar con uno.

Clave

Municipio

Sede de Aplicación

Dirección

SLP01

Ciudad Valles

Colegio de Bachilleres No. 06

Belice No. 210 Col. Emiliano Zapata, Tel 014813811969

SLP02

Ciudad Valles II

Escuela Preparatoria “Juán José Ortiz Mazo”

Prolongación Porfirio Díaz s/n Col. Cerillera, Tel 014813820904

SLP03

Ciudad del Maíz

Escuela Secundaria General "Manuel Ávila Camacho"

Boulevard Manuel Barragán s/n, Tel 014823780148

SLP04

El Naranjo

Colegio de Bachilleres No. 04

Carretera Barra de Navidad s/n (Carr. Cd. Mante), Tel 014823660034

SLP05

Ciudad Fernández

Esc. Sec. Fed. “ Benito Juárez”

Escandon y Ebano s/n
Tel. 014878720521

SLP06

Rayón

Colegio de Bachilleres No. 11

Valencia s/n, Tel 014878770560

SLP07

Cerritos

Esc. Secundaria “Manuel José Othón”

Maclovio Herrera y Bocanegra s/n.

SLP08

San Ciro de Acosta

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Num. 187

Carretera San Ciro de Acosta Rioverde Km. 0.5, Tel 014878740454 y 014878740453

SLP09

Charcas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Num. 126

Calle Saltillo S/N, C.P. 78570, Tel 014868520358 y 014868520660

SLP10

Moctezuma

Colegio de Bachilleres No. 10

Av. De la Juventud S/N Carretera San Luis Charcas, Tel 014868549371

SLP11

Venado

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Num. 142

Carretera San Luís S/N Km. 1
Tel 014868546719

SLP12

Matehuala

Instituto Tecnológico de Matehuala

Carr 57 Km. 5 Tramo Matehuala Saltillo, Tel 014888821314 y 014888823877

SLP13

Cedral

Colegio de Bachilleres No. 03

Manuel José Othón No. 257
Tel. 014888870510

SLP14

San Luís Potosí I

Escuela Secundaria General "Jaime Torres Bodet"

Nicolás Zapata No. 201
Tel 014448127034

SLP15

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Nicolás Zapata No. 200
Tel. 0144488123401

SLP16

San Luís Potosí II

Esc. Preparatoria “Pedro Vallejo”

Uresti y Cuauhtemoc S/N, Tel 014448145412

SLP17

Tamazunchale

Escuela Secundaria "Justo Sierra Méndez"

Francisco I. Madero No. 43
Tel. 014833620220

SLP18

Axtla de Terrazas

Escuela Secundaria "Moisés Sáenz"

Carranza y Niños Héroes S/N

SLP19

Soledad de Graciano Sánchez

Escuela Secundaria General "Graciano Sánchez Romo"

Blas Escontría y Carretera 57
Tel. 014448311065

SLP20

Tancanhuitz de Santos

Escuela Secundaria "Lorenzo Asterio Chavarría"

Francisco I. Madero No. 64
Tel. 014823670205

Clave

Municipio

Sede de Aplicación

Dirección

SLP21

Tampamolón

Escuela Primaria General “Pedro Antonio de los Santos Rivera"

Pedro de los Santos s/n
Tel 014823681073

SLP22

Aquismón

Escuela Secundaria General "Jesús Romero Flores"

Av. Secundaria s/n
Tel 014823680131

SLP23

Tanquián de Escobedo

Escuela Primaria "Mariano Escobedo"

Constitución s/n
Tel 014813860049

SLP24

Tamuin

Escuela Secundaria para Trabajadores "José Mariano Jiménez"

Boulevard Adolfo López Mateos No. 901 Col. Pueblo Nuevo, Tel 014853880497

SLP25

Ébano

Escuela Primaria Artículo 123 "Ignacio Zaragoza"

Justo Sierra s/n, Col. 20 de Noviembre Tel 018452633444

SLP26

San Vicente Tancuayalab

Escuela Primaria “Leona Vicario”

Aquiles Serdan s/n
Tel 014893710530

SLP27

Santa María del Río

Escuela Primaria "Manuel José Othón"

Plaza de San Juan No. 1

SLP28

Salinas de Hidalgo

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Num. 186

Himno Nacional No. 03
Tel. 014969630262

SLP29

Illescas

Colegio de Bachilleres No. 30

Carretera Illescas, Salinas Km. 5
Tel 014586866007

SLP30

Cárdenas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Num. 185

Km. 2 Carretera Cárdenas Cd. del Maíz Tel. 014878730996

SLP31

Tamasopo

Esc. Prim. “Ignacio Zaragoza

Madero y Allende s/n



Con el propósito de ofrecer a los maestros una mejor atención, es conveniente que se presenten en las sedes de aplicación 30 minutos antes de la hora de inicio del examen.

Décima cuarta. El día del examen los sustentantes deberán presentar de manera obligatoria:

  • una identificación oficial vigente con fotografía, y
  • el comprobante de solicitud de examen o la clave electrónica de confirmación.
  • Lápiz del 2 ó 2.5, bolígrafo y goma

 

Décima quinta. La organización y aplicación de los exámenes se realizará bajo la coordinación de la autoridad educativa estatal, con apego a la normatividad emitida por la Secretaría de Educación Pública.

Décima sexta. Para acreditar los ENAMS, los sustentantes deberán obtener una calificación de 60 o más puntos.  

De acuerdo con el puntaje obtenido, los maestros acreditados podrán ubicarse en el dominio suficiente o en el dominio esperado.

Décima séptima. Los resultados de los ENAMS estarán disponibles, a partir del 2 de febrero de 2009, en Internet, a través de las páginas electrónicas de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio: http://formacioncontinua.sep.gob.mx y http://pronap.ilce.edu.mx/; también podrán consultarse por vía telefónica en los números 01800-288-7023 y 01800-288-7024 o llamando a TELSEP al número 01800-288-6688, de lunes a viernes de 10:00  a 18:00 hrs. –horario de la Ciudad de México-.

Décima octava Al participar en los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, los profesores obtienen:

  • Una Constancia de resultados, en el caso de todos los sustentantes.
  • El Diploma SEP de reconocimiento al mérito académico,siempre y cuando hayan acreditado con el dominio esperado.

 

Además, los sustentantes podrán recibir un Cuadernillo de diagnóstico, en donde encontrarán una descripción de los temas o aspectos que, a partir del resultado obtenido en su examen, se hayan identificado convenientes reforzar. Dichos materiales podrán ser consultados, impresos y respaldados de manera electrónica por los sustentantes de examen, a través de las siguientes páginas: http://pronap.ilce.edu.mx/ y http://formacioncontinua.sep.gob.mx.

Para fines del Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial, las Constancias de resultados de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, tendrán efectos en la décima octava etapa de dictaminación, correspondiente al ciclo escolar 2008-2009, en el factor “Cursos de Actualización y Superación Profesional”, en los términos que acuerde la Comisión Nacional SEP-SNTE.

Décima novena. La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, es la única instancia facultada para emitir las Constancias de resultados de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, así como los Diplomas SEP de reconocimiento al mérito académico.

Vigésima. En caso de existir alguna inconformidad con respecto al resultado del examen nacional presentado, el maestro sustentante deberá entregar por escrito la solicitud de revisión en los Centros de Maestros o en la Coordinación Operativa Estatal de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, adjuntando copia fotostática de la constancia de resultados y de la identificación oficial del profesor.

Vigésima primera. Una Comisión revisora, analizará y dictaminará las inconformidades recibidas en un plazo no mayor a 20 días hábiles, a partir de la fecha de recepción. El dictamen resolutivo que se emita es inapelable.

Vigésima segunda. La presentación a los exámenes implica el conocimiento y la plena aceptación de estas bases por parte del solicitante. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por un Comité que para el particular convocará la Subsecretaría de Educación Básica.

                                                                       San Luís Potosí S.L.P., julio de 2008.
           

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

LIC. FRANCISCO ANTONIO RUBIN DE CELIS CHÁVEZ