I
 
 

Requisitos para obtener autorización para impartir Educación secundaria

BASE  LEGAL

 

Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos. Artículo  3º  Fracción  VI. 
Reforma  publicada  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación  del  12  de  noviembre  del  2002. 

Ley  de  Educación  del  Estado;  Artículo I,  22  Fracción  XI,  77,  78,  81,  82 
Periódico  Oficial  del  Estado  del  16  de  junio  de  1995.     

Reglamento  Interior  de  la  Secretaría  de  Educación  del  Estado Artículo 10, Fracciones  XXVI, XXVII y XXX. 
Periódico  Oficial  del  Estado  del  20  de  Julio  del  2002.

Acuerdo  255  por  el  que  se  establecen  los  trámites  y  procedimientos  relacionados  con  la  autorización  para  impartir  educación  secundaria.
Diario  Oficial  de  la  federación  del  13  de  abril  de  1999.

Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.  Diario  Oficial  de  la  Federación  del  27  de  mayo  de  1998.

INSTRUCTIVO   GENERAL

 

  1. La    documentación   debe    estar    dirigida   al    Secretario   de  Educación  del  Gobierno  del  Estado.
  1. Los   documentos   que   se   presenten   deben    estar  avalados  con  las  firmas  del  propietario  o  representante  legal.

 

  1. La   solicitud   de   autorización   y   documentación  adicional   se  presentará  ante   el  Departamento  de Registro   y  Certificación  de   la  Secretaría  de  Educación  del  Gobierno   del  Estado  en  original  y  copia. 
  1. El    solicitante    presentará    la    documentación   completa   en  una  misma  fecha  separando  el  original  de  la  copia.

 

  1. La    documentación    se    presentará    en   el   orden   indicado   en    el  instructivo.
  1. La    solicitud    y    documentación   deben   presentarse  cuando  menos  90  días  antes  de  la  iniciación  de  cursos.

 

SOLICITUD  DE   AUTORIZACION
Para obtener autorización para impartir estudios del nivel secundaria, el particular deberá presentar una solicitud con la siguiente información:

I.    Autoridad educativa a quien se dirige;
II.   Fecha de presentación;
III.  Datos de identificación del particular y, en su caso, del representante común;
IV.  Tratándose de persona moral, los datos de su escritura constitutiva;
V.   Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como las personas autorizadas para tal efecto;
VI.  El o los turnos en que se impartirá el plan y programa de estudios;
VII. El género del alumnado que asistirá al plantel educativo, y

  1. Propuesta, en una terna, de las denominaciones del plantel educativo, de acuerdo a la preferencia del particular.
  1.  El particular propondrá denominaciones que no estén registradas como Nombres o Marcas Comerciales.
  2. Proponer nombres que no aparezcan registrados ante la Autoridad Educativa a excepción de aquellas que deseen establecer un nuevo plantel con la misma denominación
  3. Proponer nombres que se refieran a los Valores Culturales y Universales. (Lemas, personajes o hechos históricos, científicos, técnicos o artísticos nacionales o extranjeros).
  4. La propuesta de un lema, frase celebre o hecho histórico, deberá presentarlo en español.
  5. Evitar nombres de personas que aún vivan.
  6. Evitar nombres relacionados con Credos Religiosos, salvo personajes cuya acción merezca Reconocimiento Social.
  7. Evitar anteponer Título o Grado al nombre de los personajes.

 

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos que se anexan  al presente documento, los cuales deberán estar firmados al calce por el propietario o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad. Dichos anexos se refieren a:

I.    Personal directivo y docente (anexo 1).
II.   Instalaciones en las que se impartirán los estudios de educación secundaria, las cuales deberán satisfacer las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas (anexo 2).
  
PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE

Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el perfil académico y profesional del personal directivo y docente, el particular deberá informar en el anexo 1 de su solicitud, lo siguiente:

I.    Nombre, nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempeñar;
II.   Estudios realizados;
III.  Número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite su preparación;
IV.  Experiencia como directivo y, en su caso, docente, y
V.    Cursos de perfeccionamiento más recientes, así como la fecha y nivel de los mismos.
Otros  datos:
V.   Nombre y actividad de cada persona
VI.  Domicilio Particular.
VII. Percepción Mensual.
VIII.    Hora de labores
IX.  Acta de Nacimiento.
X.    Registro Federal de Causantes.

El director técnico tendrá a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos académicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempeñe; consecuentemente, para ser director técnico se requiere:

I.    Ser  Licenciado  en  Educación  Media   o profesionista titulado de alguna carrera universitaria, preferentemente vinculada a la educación.
II.   En caso de extranjeros: el particular deberá acreditar que cuenta con la calidad migratoria para desempeñar esas funciones en el país.

Para ser personal docente de un plantel educativo del nivel secundaria se requiere:

I.    En caso de extranjeros: el particular deberá acreditar que cuenta con la calidad migratoria para desempeñar esas funciones en el país.
II.   Poseer título o cédula profesional o carta de pasante o estudios en el campo en el que desempeñará sus funciones académicas o en la asignatura que impartirá.
III.  Para maestro de educación física: ser licenciado en educación física o contar con el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Cuando el número de alumnos sea mayor de sesenta, será obligatorio para el particular contar con un trabajador social y un prefecto.

El particular deberá mencionar en el anexo 2 de su solicitud, que cuenta con los medios e instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deberá presentar un listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirán en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los alumnos.

El particular, al contratar al personal directivo del plantel en el que pretenda impartir los estudios, preferirá a aquellos que cuenten con experiencia profesional y docente, con el propósito de facilitar las tareas administrativas que le conciernen.

A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspección  revisará:

I.    Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la estancia legal  en el país y la autorización para desempeñar actividades de docencia en el plantel;
II.   Documentación que compruebe la preparación profesional y docente que haya manifestado en el anexo correspondiente;
III.  Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana;
IV.  Tratándose de profesores de educación física, presentará el título de la especialidad o el certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
V.   Por lo que se refiere a los profesores de actividades tecnológicas, el certificado de preparatoria o equivalente, y los documentos que acrediten su preparación en la materia, y
VI.  Los candidatos a profesores de Historia de México, Formación Cívica y Ética y Geografía de México, deberán ser de nacionalidad mexicana.

El particular actualizará al personal docente que contrate respecto de los contenidos básicos, propósitos educativos y formas de enseñanza, propuestos en el plan y programas de estudio vigentes y le proporcionará de manera permanente, las facilidades y los avances de las ciencias de la educación.

Esta obligación deberá ser verificada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institución educativa, mediante las constancias correspondientes.

INSTALACIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO

Las instalaciones en las que se pretenda impartir educación secundaria, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formación académica de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el anexo 2.

Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se establecen en el presente documento; además de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción de inmuebles.

El particular deberá informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que serán inspeccionadas en la visita de supervisión.

Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirán los estudios, el particular deberá informar a la autoridad educativa lo siguiente:

I.    Ubicación;
II.   Números de teléfono, fax y correo electrónico, en su caso;
III.  El documento a través del cual se acredita la legal ocupación del inmueble;
IV.  El documento a través del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo;
V.   La superficie en metros cuadrados del predio y de la construcción;
VI.  La superficie del área cívica;
VII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones;
VIII.         El número de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
IX.  El número de cubículos, la función, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
X.   El número y dimensiones de los talleres y laboratorios (Se anexa listado de equipamiento mínimo)  para docencia e investigación y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
XI.  Si cuenta con centro de documentación o biblioteca, sus dimensiones, el material, el número de títulos, el número de volúmenes, el tipo de servicio que presta (préstamo o sólo consulta) y si cuenta con iluminación y ventilación natural;
XII. El número de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminación y ventilación natural;
XIII.         Número de áreas administrativas;
XIV.         El tipo de instalaciones deportivas y de recreo;
XV. El local y equipo médico de que disponga;
XVI.         Si cuenta con auditorio o aula magna; centro o laboratorio de cómputo, y centro o laboratorio de idiomas.

Para acreditar la seguridad física del inmueble, el particular deberá contar con el visto bueno de operación y de seguridad estructural o bien con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo.

La constancia de seguridad estructural o el visto bueno de operación y de seguridad estructural, en su caso, que estará en la institución para su posterior verificación por la autoridad educativa, deberá contener los datos siguientes:

I.    La autoridad que expidió dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este último caso, deberá mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidió el registro;
II.   La fecha de expedición, y
III.  El periodo de vigencia.

Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deberá señalar que el inmueble cumple con las normas mínimas de construcción aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinará para la prestación del servicio educativo.

El particular conservará la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificación por la autoridad educativa y deberá contener los siguientes datos:
I.    La autoridad que la expidió;
II.   La fecha de expedición;
III.  El periodo de vigencia, y
IV.  La mención de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestación del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

En caso de que el particular presente el visto bueno de operación y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deberá precisar en el anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedición y vigencia, en su caso, así como el uso del inmueble.

Otros: Plano  o  croquis  acotado  del  Edificio
Documento de Verificación Sanitaria de los Servicios de Salud para establecimientos de S. S. A.
                   Vo. Bo. De Protección  Civil.
         Vo. Bo. De Bomberos  (Certificado de Seguridad).
         Verificación de Instalaciones Eléctricas

Para acreditar la ocupación legal del inmueble donde impartirá educación secundaria, el particular deberá proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente:

I.    Tratándose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad señalará:
a)   Número y fecha del instrumento público, y
b)   Fecha y número de folio de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
II.   Si se trata de inmuebles arrendados, se deberá acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se mencionará:
a)   Nombres del arrendador y del arrendatario;
b)   Fecha de inicio del contrato;
c)   Periodo de vigencia;
d)   El uso del inmueble debe ser para impartir educación, y
III.  En el caso de que la institución pretenda funcionar o funcione en algún o algunos inmuebles dados en comodato, se deberá acreditar tal situación mediante contrato de comodato, el cual deberá mencionar:
a)   Los nombres del comodante y del comodatario;
b)   La fecha del contrato;
c)   Periodo de vigencia;
d)   El uso pactado (que debe ser para impartir educación), y
e)   Ratificación de las firmas ante notario público.

En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artículo anterior, deberá precisarlo en el anexo 2 de su solicitud, así como los datos relativos a su fecha de expedición, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deberá ser para la prestación del servicio educativo y ratificación de firmas ante notario público.

El particular presentará una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales deberán ser suficientes para cumplir con los programas de estudio.

Para los efectos anteriores, el particular tomará como referencia las especificaciones que se describen a continuación:

SUPERFICIE MINIMA:
a)   La superficie total del predio será a razón de 2.50 m2 por alumno y el de las aulas a razón de 0.90 m2 por alumno.
b)   De la recreación 1.25 m2 por alumno, considerando la inscripción esperada 1o., 2o. y 3er. grados.
c)     La construcción ha de constar de planta baja y un máximo de tres niveles. 
AULAS
a)   La altura mínima será de 2.70 m.
b)   Solamente se aprobarán instalaciones que cuenten con superficie construida para los tres grados, con sus anexos correspondientes.
c)   La superficie de las aulas debe ser la siguiente:
1)    Salón para albergar de 1 a 15 alumnos se requieren 24 m2.
2)    Salón para albergar de 16 a 30 alumnos se requieren 36 m2.
3)    Salón para albergar de 31 a 40 alumnos se requieren 48 m2.
PUERTAS
a)   Las de acceso, intercomunicación y salida, deberán tener una altura de 2.10 m cuando menos y el ancho de acuerdo a las siguientes medidas:
1)   Acceso principal                     1.20 m
2)   Aulas                                   0.90 m
3)   Salidas de emergencia             1.20 m
4)   Auditorios o salones de reunión 1.80 m
CORREDORES Y PASILLOS
      Los corredores comunes a 2 o más aulas, deberán tener un ancho de 1.20 m y 2.30 m de altura, con anchura adicional no menos de 0.60 m por cada 100 usuarios.
ESCALERAS
a)   Deberán de cubrir las siguientes medidas:
1.   1.20 m de ancho cuando den servicio a una población de hasta 360 alumnos y aumentando 0.60 m por cada 75 alumnos o fracción, pero nunca mayor de 2.40 m. Si la cantidad de alumnos lo obligara, se aumentará el número de escaleras.
2.   La huella antiderrapante será de 25 cm. mínimo y el peralte de 18 cm. máximo.
3.   La altura mínima de los barandales, cuando sean necesarios, será de 0.90 m, medidos a partir de la nariz del escalón. Los barandales que sean calados deberán ser de elementos verticales con excepción del pasamanos.
ILUMINACION
      Esta será natural, por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula.
      Los niveles mínimos de iluminación artificial en los salones de clase será de 250 luxes, en talleres y laboratorios de 330 luxes y en auditorio 330 luxes.
VENTILACION
      Las aulas en edificaciones para educación, tendrán ventilación natural por medio de ventanas que den directamente a la vía publica, terrazas, azoteas, superficies descubiertas, interiores o patios y el área de aberturas de ventilación no será inferior al 5% del área del aula.
SANITARIOS
      Deberán estar provistos del número mínimo que se establece a continuación separando los de hombres y mujeres:

      MAGNITUD                        RETRETES              LAVABOS
      Cada 50 alumnos requieren         3                         2
      Hasta 75 alumnos requieren        4                         2
      De 76 a 150 alumnos requieren    6                         2
      Cada 75 alumnos adicionales o
      fracción requieren                     2                         2
     
      En los sanitarios de hombres, por cada 2 retretes, se requiere un mingitorio.

AGUA POTABLE
      Se cubrirán las demandas mínimas que en este caso son de 25lts/alumno/turno. Las necesidades de riego se considerarán por separado a razón de 5 lts/trabajadores/día.
PATIOS
      Las medidas de los patios destinados a iluminación y ventilación de las aulas, serán iguales a un medio de altura de los parámetros que los limiten, pero nunca menores de 2.50 m.
SEGURIDAD
a)   Para prevenir y combatir incendios, es conveniente disponer de instalaciones y equipos necesarios, así como observar las medidas de seguridad determinadas por el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar del plantel.

  1. Observar y contar con normas mínimas de seguridad para el acceso y salida de los menores.

SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

  1. Es recomendable ubicar espacios destinados a los siguientes servicios: dirección, oficina administrativa, archivo, intendencia, habitación para el conserje, bodega y almacén, sin que se requiera necesariamente un espacio separado para cada una de éstas.

 SERVICIOS DE ASISTENCIA EDUCATIVA
      Igualmente para la ubicación de éstos se hace necesario disponer de espacios tales como: cubículos para el orientador vocacional y trabajador social, sala de maestros, sala de juntas y proyecciones, auditorio, cooperativa, áreas recreativas y deportivas, estas últimas deberán tener un espacio mínimo de 200 m2 sin que colinden con bardas o escaleras.
BIBLIOTECA
      Este anexo requiere de un área apropiada, con mobiliario funcional y adecuado. El acervo de la misma deberá contar inicialmente con un mínimo 300 títulos que apoyen el estudio de las diversas asignaturas de los tres grados escolares del plan y programas de estudio vigente; este acervo deberá enriquecerse y actualizarse continuamente.
 ESTACIONAMIENTO
      Las edificaciones deberán tener espacios para estacionamiento de vehículos, a razón de un cajón por 40 m2 construidos, cuyas medidas serán de 5.00 x 2.40 m.

planes y programas de estudio

Los particulares que obtengan autorización para impartir estudios de nivel secundaria serán responsables del cumplimiento de los planes y programas de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad educativa, en los términos de los artículos 3o. fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la  Ley  de  Educación  del  Gobierno  del  Estado  de  San  Luis  Potosí.

OTORGAMIENTO DE BECAS
Los particulares a los que se les haya concedido el reconocimiento de validez oficial a los estudios del nivel primaria, otorgarán el 5%  del  total  de  los  alumnos  inscritos.

DOCUMENTACIÓN EN ARCHIVOS

Los documentos que se detallan a continuación deberán permanecer por lo menos cinco años en el archivo de la institución educativa:

I.    Expedientes del personal directivo y docente;
II.   Plantilla de personal;
III.  Kardex;
IV.  Exámenes extraordinarios y las copias de las actas correspondientes a los mismos;
V.   Acta del Comité de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar;
VI.  Actas del Comité de Becas, y
VII. Actas circunstanciadas de las visitas de inspección.
El acuerdo de autorización permanecerá en los archivos de la institución.

DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La autoridad educativa podrá citar a los directores de los planteles educativos, con el objeto de que se presenten con la documentación prevista en la carpeta única de información o bien, con la información relativa a las actividades del ciclo lectivo. Dicho citatorio se hará mediante oficio, fundado y motivado, con cinco días hábiles de anticipación, salvo casos de urgencia en que sea necesaria la presencia inmediata de los directores.
  

 

Para mayores informes acudir a:

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado - Depto. de registro y certificación

Blvd. Manuel Gómez Azcárate no. 150 Col. Himno nacional 2ª sección

O bien comunicarse al teléfono

01 444.499.80.00 ext. 8148