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Requisitos   para   obtener autorización para impartir estudios de Educación preescolar

BASE  LEGAL

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo  3º. Fracción VI. 
Reforma  publicada  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación  del  12  de  Noviembre  del  2002.

Ley de Educación del Estado,  Artículo  1, 13, 22 y 23  Fracción  IV, 77, 78, 81, 82. 
Periódico  Oficial  del  Estado  del  16  de  Junio  de  1995. 

Reglamento  Interior  de  la  Secretaría  de  Educación  del  Estado Artículo 10 Fracciones  XXVI, XXVII y XXX. 
Periódico  Oficial  del  Estado  del  20  de  Julio  del  2002.

Acuerdo  278  por  el  que  se  establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de preescolar.  
Diario  Oficial  de  la  Federación  del  30  de  junio  del  2000.

Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. 
Diario  Oficial  de  la  Federación  del  27  de  mayo  de  1998.

INSTRUCTIVO   GENERAL

  1. La    solicitud    debe    ser    dirigida   al    Secretario   de  Educación  del  Gobierno  del  Estado.

 

  1. Los  documentos   que   se   presenten  estarán  avalados  con  las  firmas  del  propietario  o  representante  legal.
  1. La    solicitud    de    autorización    y    documentación   se     presentará     en      el   Departamento    de   Registro     y  Certificación    de    la    Secretaría  de  Educación  del  Gobierno   del  Estado  en  original  y   copia. 

 

  1. El    solicitante    presentará    la    documentación   completa   en  una  misma  fecha  separando  el  original  de  las  copias.
  1. La    documentación    se    presentará    en   el   orden   indicado   en    el  instructivo.

 

  1. La    solicitud    y    documentación   deben   presentarse  cuando  menos  90  días  antes  de  la  iniciación  de  cursos.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR
ESTUDIOS DEL NIVEL  PREESCOLAR
Para obtener autorización para impartir estudios del nivel preescolar, el particular deberá presentar una solicitud en original y copia.  (Se anexa formato).

  1. El particular propondrá denominaciones que no estén registradas como Nombres o Marcas Comerciales.
  2. Proponer nombres que no aparezcan registrados ante la Autoridad Educativa a excepción de aquellas que deseen establecer un nuevo plantel con la misma denominación
  3. Proponer nombres que se refieran a los Valores Culturales y Universales. (Lemas, personajes o hechos históricos, científicos, técnicos o artísticos nacionales o extranjeros).
  4. La propuesta de un lema, frase celebre o hecho histórico, deberá presentarlo en español.
  5. Evitar nombres de personas que aún vivan.
  6. Evitar nombres relacionados con Credos Religiosos, salvo personajes cuya acción merezca Reconocimiento Social.
  7. Evitar anteponer Título o Grado al nombre de los personajes.

 

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos  los cuales deberán estar firmados al calce por el propietario o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad. Dichos anexos se refieren a:
I.          Personal directivo y docente    (Anexo 1).
El   particular   deberá   informar  en el Anexo 1 de su solicitud, lo   
siguiente:

  1. Nombre; nacionalidad y, en su caso, forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempeñar;
  2. Estudios realizados;
  3. Número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite su preparación, y
  4. Experiencia como directivo y, en su caso, docente.
  5. Actividad de cada persona

Otros  Datos:

  1. Domicilio Particular.
  2. Percepción Mensual.
  3. Horario de labores
  4. Acta de Nacimiento.
  5. Registro Federal de Causantes.
  6. Certificado  de  Salud.  (Expedido  por  S. S. A.)
  7. Comprobante de Estudios

II.    Instalaciones en las que se impartirán los estudios de preescolar, las cuales deberán satisfacer las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas      (Anexo 2).
III.    Carta compromiso de aplicación de los planes y programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública.     (Anexo 3).

PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE

El Director Técnico tendrá a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos académicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempeñe; consecuentemente, para ser Director Técnico o personal docente se requiere:
I.     En caso de extranjeros, el particular deberá acreditar que cuenta con la calidad migratoria para desempeñar esas funciones en el país.
II.     Para Director Técnico: ser Profesor de Educación Preescolar o Licenciado en Educación Preescolar egresado de escuela normal oficial o particular incorporada,
III.    Para personal docente: ser Profesor de Educación Preescolar egresado de escuela normal oficial o particular incorporada, Licenciado en Educación Preescolar,
IV.   Para Maestro de Educación Física: ser Licenciado en Educación Física o contar con el certificado de Entrenador Deportivo expedido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) o por la autoridad deportiva estatal que corresponda, o contar con una experiencia mínima de tres años con los conocimientos necesarios para impartir dicha materia.

El particular deberá mencionar en el Anexo 2 de su solicitud, que cuenta con los medios o instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deberá presentar un listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirán en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los alumnos.

A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspección, requerirá la siguiente documentación:

I.     Documento que compruebe la preparación profesional y docente que haya manifestado en el anexo correspondiente;
II.     Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el país y la autorización para desempeñar actividades de docencia en el plantel;
III.    Certificado de Salud;
IV.   Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana.

El particular actualizará al personal docente que contrate respecto de los contenidos básicos, propósitos educativos y formas de enseñanza, propuestos en el plan y programas de estudio y le proporcionará de manera permanente, las facilidades y los avances de las ciencias de la educación.
Esta obligación será verificada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institución educativa, mediante las constancias correspondientes.

INSTALACIONES DEL PLANTEL EDUCATIVO

Las instalaciones en las que se pretenda impartir educación preescolar, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir formación académica de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el Anexo 2.

Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, además de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción de inmuebles.

El particular deberá informar a la autoridad educativa en el Anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que serán inspeccionadas.

Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirán los estudios, el particular deberá informar a la autoridad educativa lo siguiente:

I.     Ubicación;
II.     Números de teléfono, fax y/o correo electrónico, en su caso;
III.    El documento a través del cual se acredita la legal ocupación del inmueble;
IV.   El documento a través del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo;
V.    La superficie en metros cuadrados del predio y de la construcción;
VI.   La superficie del área cívica;
VII.  Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas  instalaciones;
VIII.  El número de aulas, su capacidad promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
IX.    El número de cubículos, la función, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
X.    Si cuenta con centro de documentación o biblioteca, sus dimensiones, el material didáctico, el número de títulos, el número de volúmenes, el tipo de servicio que presta (préstamo o sólo consulta) y si cuenta con iluminación y ventilación natural;
XI.    El número de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminación y ventilación natural;
XII.   Número de áreas administrativas;
XIII.  El tipo de instalaciones deportivas y de recreo, y
XIV. El local y equipo médico de que disponga.
XV.  Sala  de  Usos  Múltiples.

Para acreditar la seguridad física del inmueble, el particular deberá contar con el visto bueno de operación y de seguridad estructural, o bien, con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo.
La constancia de seguridad estructural o el visto bueno de operación y de seguridad estructural, en su caso, que estará en la institución para su posterior verificación por la autoridad educativa, deberá contener los datos siguientes:
I.     La autoridad que expidió dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este último caso, deberá mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidió el registro;
II.     La fecha de expedición, y
III.    El periodo de vigencia.

Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deberá señalar que el inmueble cumple con las normas mínimas de construcción aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinará para la prestación del servicio educativo.
El particular conservará la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificación por la autoridad educativa y deberá contener los siguientes datos:
I.     La autoridad que la expidió;
II.     La fecha de expedición;
III.    El periodo de vigencia, y
IV.   La mención de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestación del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

En caso de que el particular presente el visto bueno de operación y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deberá precisar en el Anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedición y vigencia, en su caso, así como el uso del inmueble.

Otros:   Plano  o  croquis  acotado  del  edificio.
Documento de Verificación Sanitaria de los Servicios de Salud para establecimientos de  S. S. A.
                        Vo. Bo. De Protección  Civil.
            Vo. Bo. De Bomberos  (Certificado de Seguridad).
            Verificación de Instalaciones Eléctricas

Para acreditar la ocupación legal del inmueble donde impartirá educación preescolar, el particular deberá proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente:
I.       Tratándose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad señalará:
a)    Número y fecha del instrumento público, y
b)    Fecha y número de folio de la  inscripción  ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

II.     Si  se  trata de  inmuebles  arrendados, se deberá acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se mencionará:
a)    Nombres del arrendador y del arrendatario;
b)    Fecha de inicio del contrato;
c)    Periodo de vigencia;
d)    El uso del inmueble debe ser para impartir educación, y

III.     En el caso de que la institución pretenda funcionar o funcione en algún o algunos inmuebles dados en comodato, se deberá acreditar tal situación mediante contrato de comodato, el cual deberá mencionar:
a)      Los nombres del comodante y del comodatario;
b)    La fecha del contrato;
c)    Periodo de vigencia;
d)    El uso pactado (que debe ser para impartir educación), y
e)      Ratificación de las firmas ante notario público.

En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artículo anterior, deberá precisarlo en el Anexo 2 de su solicitud, así como los datos relativos a su fecha de expedición, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deberá ser para la prestación del servicio educativo y ratificación de firmas ante notario público.
El particular  deberá  dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales serán suficientes para cumplir con los programas de estudio.
Para los efectos anteriores, el particular tomará como referencia las especificaciones que se describen a continuación:

I.     SUPERFICIE CONSTRUIDA: Podrá constar de planta baja y un máximo de dos niveles, siendo el mínimo de superficie por alumno 1.00 m2.
II.     AULAS Y ANEXOS: El plantel tendrá aulas y anexos en condiciones óptimas de mantenimiento y con características que permitan la atención de alumnos de los tres grados de educación preescolar, de acuerdo a las siguientes precisiones:
a)    Para instalaciones adaptadas deberá preverse como superficie mínima en las aulas 12 m2, debiendo corresponder .90 m2 por alumno, considerando también el espacio del maestro.
b)    En el caso de instalaciones construidas ex profeso, la superficie mínima será:
1.    Para albergar de 1 a 15 alumnos se requiere de 20 m2
2.    Para albergar de 16 a 30 alumnos se requiere de 36 m2
3.    Para albergar de 31 a 35 alumnos se requiere de 48 m2
4.    El aula de usos múltiples deberá tener una superficie mínima, en metros cuadrados, equivalente a una y media aulas.
III.    PUERTAS: Las de acceso, intercomunicación y salida deberán tener una altura mínima de 2.10 m y un ancho de acuerdo a las siguientes medidas:

a)    Acceso principal                                      1.20 m (mínimo)
b)    Aulas    0.90 m
c)    Salida de emergencia                               1.20 m (mínimo)
d)    Aulas de usos múltiples                           1.60 m

IV.   CORREDORES Y PASILLOS: Los corredores comunes a las aulas deberán tener como mínimo un ancho de 1.20 m y 2.30 m de altura. Si el número de usuarios del corredor es superior a 160, se incrementará su anchura 0.60 m. por cada 100 usuarios más.
     Las circulaciones exteriores comprenderán el 17% del área descubierta.
V.    ESCALERAS: Deberán cubrir las siguientes medidas y características:
a)    1.20 m de ancho cuando den servicio a una población de hasta 160 alumnos en primer piso, aumentando en 0.60 m por cada 75 alumnos o fracción, pero nunca mayor de 2.40 m.
b)    La huella antiderrapante será de 25 cm mínimo y el peralte de 10 a 18 cm máximo.
c)    La altura mínima de los barandales, cuando sean necesarios, será de 90 cm, medida a partir de la nariz del escalón. Los barandales que sean calados deberán ser de elementos verticales con separación máxima de 10 cm y con pasamanos.
VI.   ILUMINACION: Esta deberá ser natural, por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula.
       El mínimo de la iluminación artificial en los salones de clase será de 250 luxes y en el aula de usos múltiples de 300 luxes.
VII.  VENTILACION: Las aulas tendrán ventilación natural por medio de ventanas.
       El área abierta de ventilación no será inferior al 5% del área del aula.
VIII.  CUBOS DE ILUMINACION Y VENTILACION: Los destinados a iluminación y ventilación serán cuadrados o rectangulares, y no menores a 2.50 m2.
IX.    SANITARIOS: Deberán estar provistos del número mínimo que se establece a continuación, separados hombres y mujeres.

 

RETRETE

LAVABOS

Hasta 50 alumnos

2

2

De 51 a 75 alumnos

3

2

De 76 a 150 alumnos

4

3

Por cada 75 alumnos más, incrementar el número en:

2

2

En sanitarios de hombres, un mingitorio por cada dos excusados.
Los mingitorios tendrán una altura de entre 20 y 30 cm.
Por separado sanitarios para personal administrativo, docente y de servicios.
X.    AGUA   POTABLE   Se  cubrirán   las   demandas   mínimas   de   20   lts / alumno/día    y    100  lts /empleados/día.
XI.    SERVICIO MEDICO: Se deberá contar  con  responsiva  medica  de  un  médico  titulado  y  disponer de un botiquín de primeros auxilios en los casos de contar con menos de 50 alumnos y a partir de 51, con un local para atención médica, con un sanitario (lavabo y excusado). 
XII.   SEGURIDAD: Para prevenir y combatir incendios se debe disponer de la instalación  de  equipos que determine la autoridad competente, así como observar las medidas de seguridad determinadas por el Comité de Seguridad Escolar del Plantel.

  1. SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Se deberá contar con las siguientes áreas:

a)    Dirección;
b)    Bodega para el material que utilice el personal de intendencia (cubeta, trapeador, escoba, recogedor, solventes, etc.);
c)    Bodega para material didáctico, y
d)      Casa habitación para el conserje, en caso de ser necesario.

XIV. AREAS RECREATIVO-EDUCATIVAS: Estas podrán ser:
a)    Chapoteadero: 0.50 m de profundidad, deberá recubrirse con material antiderrapante.
b)    Arenero: 0.30 m de profundidad y banqueta exterior de 25 cm de ancho; la arena que contenga deberá ser de río, mar, sílica o de volcán.
c)    Parcela: 1.00 x 1.50 m separadas en ambos sentidos por entrecalles de 60 cm de ancho delimitadas por una circulación perimetral de la misma anchura.
d)    Lavadero: 0.50 x 1.50 m, con línea de agua para 4 llaves y altura de 0.60 m.
e)    Se sugieren juegos como: jungla, escaleras de arco, barras paralelas y en general, aquellos que no impliquen un peligro o riesgo a la seguridad de los educandos.

XV.  ASTA BANDERA: Cuya medida podrá ser de hasta 5 m de alto.

XVI. MOBILIARIO Y EQUIPO: El mobiliario será apropiado a la edad y a las actividades del Preescolar, ligero, cómodo y de fácil aseo, tales como:
a)    Mesa rectangular de 90 x 50 x 55 cm de altura;
b)    Silla infantil con asiento de 30 x 30 x 35 cm de altura y respaldo de 30 x 30 cm;
c)    Anaqueles para guardar material colocados al alcance de los niños y piano, de ser posible, o en su defecto teclado electrónico que lo sustituya para la realización de las actividades musicales.

d)    Biblioteca.- Incluir periódicos, revistas, cuentos, estampas, fotografías, láminas, postales. Se sugiere la utilización de tapetes, cojines, así como estantes y repisas para colocar el material bibliográfico.
Se pueden incorporar los cuentos y otros materiales producidos por los niños  (juegos de mesa, memoria, dominó, rompecabezas).

e)    Expresión Gráfica y Plástica.- Caballetes, pinturas, crayolas, plumones, acuarelas, resistol de colores, tierra de colores, pintura vegetal, pinceles, cepillos, brochas, esponjas, sellos, plantillas, godetes, serrín, semillas, engrudo, tijeras, distintos tipos y tamaños de papel para la pared o piso. Para modelado: plastilina, masilla, yeso, barro, madera, espátulas, cuchillo de plástico, tijeras, moldes de cartón, moldes de plástico, platos, corcholatas, etc.

f)     Dramatización.- Se sugiere solamente un espejo y todo tipo de vestuarios y objetos que sirvan para disfrazarse y ambientar. Es muy importante considerar un espacio en el cual los niños puedan colocar objetos personales, como alguna prenda de vestir, bolsitas, “tesoros” que son propios, aspectos necesarios para el desarrollo de su identidad personal y puede resolverse con repisas, cajas con compartimentos o incluso con perchero de varios ganchos. De igual forma es necesario un espacio especial para los objetos del docente. También será útil disponer de un lugar para artículos de aseo personal como: jabón, peine, toalla, espejo.

g)    Naturaleza.- Quedará constituida con algunas repisas, pequeñas vitrinas, frascos, botes que les permita ubicar sus colecciones y experimentos. En esta área se podrán observar procesos de crecimiento de semillas (germinadores), identificar diferencias entre animales como insectos, peces, etc., así como formas en colecciones de hojas, piedra, conchas de mar.

h)    Computación.- Se requiere el manejo de software que satisfaga los propósitos del Programa de Educación Preescolar. Se sugiere el desarrollado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y por el Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
El particular deberá impartir los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

OTORGAMIENTO DE BECAS
Los particulares a los que se les haya concedido autorización para  impartir  estudios del nivel preescolar, otorgarán el 5%  del  total  de  los  alumnos  inscritos.
DOCUMENTACIÓN EN ARCHIVOS
El expediente y el Acuerdo de autorización para impartir estudios  de nivel Preescolar permanecerán en los archivos de la institución.

Los documentos que se detallan a continuación deberán permanecer por lo menos tres años en el archivo de la institución educativa:
I.     Expedientes del personal directivo y docente;
II.     Plantilla de personal;
III.    Kardex;
IV.   Actas del Comité de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar;
V.    Actas del Comité de Becas, y
VI.   Actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La autoridad educativa podrá citar a los directores de los planteles educativos, con fines  de  capacitación,  actualización  o  de  entrega  de  información  relativa  a  las  actividades  del  ciclo  lectivo.

 

Para mayores informes acudir a:

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado - Depto. de registro y certificación

Blvd. Manuel Gómez Azcárate no. 150 Col. Himno nacional 2ª sección

O bien comunicarse al teléfono

01 444.499.80.00 ext. 8148