I
 
 

Requisitos  para  obtener reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo Medio   superior

BASE   LEGAL

 

Artículo 3º Constitucional

Ley General de Educación, Artículo 55, 57 Y 58

Ley de Educación del Estado, Artículos 77, 78 y 81

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación del Estado, Artículo 10, Fracción VI

Acuerdo número 450 por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior.
Diario Oficial de la Federación del 16 de diciembre del 2008.

Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada.
Diario Oficial de la Federación del 29 de octubre de 2008 .

Acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.
Diario Oficial de la Federación del 21 de Octubre del 2008 .

Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 1998 .

 

INSTRUCTIVO   GENERAL

  1. La Solicitud deberá estar dirigida al C. Secretario de Educación del Gobierno del Estado, de acuerdo al formato.
  1. Los documentos que se presenten deben estar avalados con las firmas del propietario o representante legal.
  1. La solicitud de autorización y expediente, se presentará ante el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en original y dos copias.
  1. El solicitante presentará la documentación completa en una misma fecha separando el original de las copias.
  1. La documentación se presentará en el orden indicado en el instructivo.
  1. La solicitud y documentación deben presentarse cuando menos 90 días antes del inicio de cursos.

 

REQUISITOS  Y  PROCEDIMIENTOS  PARA  OBTENER  EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
DEL TIPO MEDIO SUPERIOR Y DENOMINACION
DEL PLANTEL EDUCATIVO

Los requisitos que deberán cumplir los particulares para obtener el reconocimiento, son los siguientes:

Contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación del tipo medio superior conforme a los perfiles académicos a que se refiere este Acuerdo;

Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas en términos del artículo 78 de la ley de Educación del Estado.

Comprometerse a cumplir el plan y programas de estudio establecidos por las autoridades educativas o, en su caso, contar con planes y programas de estudio que reúnan los requisitos establecidos en este Acuerdo, y que se hayan determinado o considerado procedentes por la autoridad educativa.

La autoridad educativa vigilará que las denominaciones que propongan los particulares para los planteles donde se imparta educación del tipo medio superior:

Sean acordes a la naturaleza de los estudios que se impartan;

No se encuentren registradas a favor de terceras personas como nombres o marcas comerciales en términos de las leyes respectivas;

No sean las mismas que identifiquen a otras instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional, con excepción de aquellas que utilice el particular a través de un acuerdo de reconocimiento previo;

Eviten confusión con la de otras instituciones educativas en perjuicio de particulares que cuenten con reconocimiento, y No utilicen la palabra “nacional”, “estatal”, “autónoma” u otras que confundan a los educandos respecto del carácter privado de la institución.


PERSONAL DOCENTE

El particular deberá detallar en el anexo 1 del presente Acuerdo lo relativo al personal docente con que cuenta para impartir educación del tipo medio superior.

El personal docente en instituciones que impartan estudios del tipo medio superior requiere:

Ser profesionista titulado de alguna carrera del tipo superior, Profesor Normalista, Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, o para el caso de docentes en asignaturas que no correspondan a las áreas de ciencias básicas o humanísticas, tales como talleres o actividades artísticas, contar con certificado de competencia laboral expedido por autoridad competente, o bien acreditar experiencia laboral o docente de por lo menos tres años en el área respectiva.

Para el caso de docentes de lengua extranjera, tener título o certificado de estudios expedido por alguna institución perteneciente al sistema educativo nacional, en el área de idiomas y particularmente de la lengua que pretendan impartir o, en su caso, contar con alguno de los estándares internacionales que para medir el conocimiento de idiomas y la habilidad para enseñarlos recomiende la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría, y

Contar con el perfil académico previsto en los planes y programas de estudio establecidos por la autoridad educativa para cada asignatura o, en su caso, el previsto en los planes y programas propuestos por los particulares que la autoridad educativa haya considerado procedentes.

Los extranjeros, deberán acreditar además, que cuentan con la calidad migratoria correspondiente para desempeñar esas funciones en el país.

 Otros  Datos:

  1. Domicilio Particular.
  2. Percepción Mensual.
  3. Horario de labores
  4. Acta de Nacimiento.
  5. Registro Federal de Causantes.
  6. Certificado  de  Salud.  (Expedido  por  S. S. A.)
  7. Comprobante de Estudios


INSTALACIONES

Las instalaciones en las que se pretenda impartir educación del tipo medio superior, deberán contar con espacios que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que permitan el adecuado desarrollo del proceso educativo y en ese sentido, la autoridad educativa orientará al particular, quien en los apartados relativos del anexo 2, asentará los datos relacionados con dichas instalaciones, (Artículo 78 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí).

Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable y servicios sanitarios, tomando como referencia las condiciones que se establecen en el presente documento; además de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción de inmuebles.

El particular deberá informar a la autoridad educativa en el anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones donde se pretenden impartir los estudios a incorporarse, mismas que serán inspeccionadas en la visita de supervisión.

Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirán los estudios, el particular deberá informar a la autoridad educativa lo siguiente:

I.   Ubicación;
II.  Números de teléfono, fax y correo electrónico, en su caso;
III. El documento a través del cual se acredita la legal ocupación del inmueble;
IV.  El documento a través del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo;
V. Plano o croquis acotado del edificio.
VI. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construcción;
VII. La superficie del área cívica;
VIII. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones;
IX. El número de aulas, su capacidad (considerando un M2) promedio por alumno, las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
X. El número de cubículos, la función, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
XI. El número y dimensiones de los talleres y laboratorios (Se anexa listado de equipamiento mínimo) para docencia e investigación y si cuentan con ventilación e iluminación natural;
XII. Si cuenta con centro de documentación o biblioteca, sus dimensiones, el material, el número de títulos, el número de volúmenes, el tipo de servicio que presta (préstamo o sólo consulta) y si cuenta con iluminación y ventilación natural;
XIII. El número de sanitarios, sus especificaciones y si cuentan con iluminación y ventilación natural;
XIV. Número de áreas administrativas;
XV. El tipo de instalaciones deportivas y de recreo;
XVI. El local y equipo médico de que disponga;
XVII. Si cuenta con auditorio o aula magna; centro o laboratorio de cómputo, y centro o laboratorio de idiomas.

Para acreditar la seguridad física del inmueble, el particular deberá contar con el visto bueno de operación y de seguridad estructural o bien con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo.

La constancia de seguridad estructural o el visto bueno de operación y de seguridad estructural, en su caso, que estará en la institución para su posterior verificación por la autoridad educativa, deberá contener los datos siguientes:

 

I.      La autoridad que expidió dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este último caso, deberá mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidió el registro;
II.     La fecha de expedición, y
III.    El periodo de vigencia.

Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deberá señalar que el inmueble cumple con las normas mínimas de construcción aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinará para la prestación del servicio educativo.

El particular conservará la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificación por la autoridad educativa y deberá contener los siguientes datos:

I.      La autoridad que la expidió;
II.     La fecha de expedición;
III.   El periodo de vigencia, y
IV.    La mención de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestación del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

En caso de que el particular presente el visto bueno de operación y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los mencionados en este Acuerdo, deberá precisar en el anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedición y vigencia, en su caso, así como el uso del inmueble.

Para acreditar la ocupación legal del inmueble donde impartirá educación secundaria, el particular deberá proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente:

I.      Tratándose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad señalará:
a)   Número y fecha del instrumento público, y
b)   Fecha y número de folio de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
II.     Si se trata de inmuebles arrendados, se deberá acreditar mediante el contrato correspondiente, del cual se mencionará:
a)   Nombres del arrendador y del arrendatario;
b)   Fecha de inicio del contrato;
c)   Periodo de vigencia;
d)   El uso del inmueble debe ser para impartir educación, y
III.    En el caso de que la institución pretenda funcionar o funcione en algún o algunos inmuebles dados en comodato, se deberá acreditar tal situación mediante contrato de comodato, el cual deberá mencionar:
a)   Los nombres del comodante y del comodatario;
b)   La fecha del contrato;
c)   Periodo de vigencia;
d)   El uso pactado (que debe ser para impartir educación), y
e)   Ratificación de las firmas ante notario público.

En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artículo anterior, deberá precisarlo en el anexo 2 de su solicitud, así como los datos relativos a su fecha de expedición, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deberá ser para la prestación del servicio educativo y ratificación de firmas ante notario público.

El particular presentará una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales deberán ser suficientes para cumplir con los programas de estudio.

El particular deberá contar dentro de sus instalaciones, con un plan de emergencia escolar en caso de sismos, incendios e inundaciones, conforme a lo dispuesto por las autoridades de protección civil competentes.
Todos los contratos que se presenten en términos de los incisos anteriores deberán precisar invariablemente que el uso del inmueble será destinado a la prestación del servicio educativo. 

Otros:   Documento de Verificación Sanitaria de los Servicios de Salud para  establecimientos  de  S. S. A.
    Vo. Bo. De Protección  Civil.
    Vo. Bo. De Bomberos  (Certificado de Seguridad).
    Verificación de Instalaciones Eléctricas



PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Los planes y programas de estudio establecidos por la autoridad educativa, pretenden facilitar la integración de los particulares al proceso educativo, pero no restringirán su participación en la innovación y desarrollo de nuevos planes, programas y métodos educativos.

Por ello, el particular podrá sujetarse a los planes y programas previamente establecidos por la autoridad educativa, manifestando expresamente esa situación en el anexo correspondiente.

Adicionalmente, para las modalidades no escolarizada y mixta, el particular deberá describir en formato libre, los métodos y actividades para alcanzar los objetivos y el perfil establecidos en el plan y programa de estudio respectivo, en el que incluirá, el modelo educativo; descripción de los materiales didácticos y su finalidad en el modelo; las instalaciones y equipos especiales; así como el perfil y papel que desarrollará el docente en relación con el estudiante. La denominación del plan de estudio deberá ser congruente con lo previsto en este artículo.

En las modalidades escolar, no escolarizada o mixta, la autoridad educativa por sí o por la instancia que determine, podrá evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio que imparten los particulares, mediante exámenes generales de conocimientos y, en su caso, sobre la adquisición de las habilidades y destrezas que correspondan, que se practiquen a los estudiantes.

Los exámenes se realizarán previa selección aleatoria, a los alumnos que se encuentren cursando el último tercio del plan y programas de estudio respectivo.

El resultado del examen a que se refiere el parrafo anterior, no afectará a los estudiantes, por lo que se refiere a la obtención de su certificado de estudios.

La autoridad educativa, considerando los resultados de dichos exámenes podrá:

Hacerlos del conocimiento público, y

Realizar una visita de inspección para identificar las causas que originaron los resultados desfavorables a efecto de que:
a) Se determinen las recomendaciones a que haya lugar, o
b) Se inicie el procedimiento administrativo a que se refiere el artículo 78 de la Ley.

A efecto de distinguir las modalidades, en los planes y programas de estudio propuestos por el particular en las modalidades escolarizada y mixta, el servicio educativo deberá desarrollarse bajo la conducción directa del personal docente, por lo menos en el mismo número de horas que considere el plan y programas de estudio establecidos por la autoridad educativa. A falta de éste, se considerará lo previsto en el plan y programa más afín, o en el modelo educativo presentado por el particular.

Cuando el número de horas en los planes y programas de estudio propuestos por el particular sea inferior al mínimo establecido para la modalidad mixta, se estará en el supuesto de la modalidad no escolarizada.



PROCEDIMIENTO

El particular que pretenda el reconocimiento, deberá presentar ante la autoridad educativa el formato de solicitud y los anexos 1, 2 y 3 de este Acuerdo debidamente requisitados y adjuntar:

En caso de persona física, copia de identificación oficial con fotografía;

En caso de persona moral, copia del acta constitutiva en cuyo objeto social se refieran fines educativos y, en su caso, del poder notarial del representante legal, y
   
  El particular que desee obtener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios deberá presentar la  Carta  de  No  Inconveniencia  emitida  por  la  Comisión  Estatal  para  la  Planeación  y  Programación  de  la  Educación  Media  Superior.  (CEPPEMS

Tratándose de solicitudes de reconocimiento en las áreas de salud, el  dictamen  emitido  por  la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. (CIFRHS).

El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajo protesta de decir verdad

En tanto el particular no cuente con el reconocimiento correspondiente, deberá asentar en toda la documentación y publicidad que emita la leyenda siguiente “estudios sin reconocimiento de validez oficial.”

En caso de que sea procedente, el reconocimiento se otorgará para impartir planes y programas de estudio específicos, en un domicilio determinado y con el personal docente que cumpla con los requisitos a que hace mención este Acuerdo, por lo que el particular no podrá hacer uso del reconocimiento para impartir, ofrecer o publicitar estudios diversos o correspondientes a otros planes y programas, en otros domicilios o con personal docente que no cumpla con los requisitos de este acuerdo, caso en el cual, se procederá al retiro del mismo previo procedimiento administrativo que al efecto se instaure.



OTORGAMIENTO DE BECAS

El particular deberá otorgar un mínimo de becas, equivalente al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en planes de estudio con reconocimiento, que por concepto de inscripciones y colegiaturas se paguen durante cada ciclo escolar. Dentro de este porcentaje no se considerarán las becas que el particular conceda con el carácter de prestación laboral. La asignación de las becas se llevará a cabo de conformidad con los criterios y procedimientos que establece el presente Título y su otorgamiento no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito o gravamen a cargo del becario.

Las becas consistirán en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción y de colegiaturas que haya establecido el particular.

El particular efectuará la asignación de las becas, según los criterios y procedimientos establecidos en su reglamentación interna y con base en lo que se establece en el presente Título.

En la referida reglamentación, el particular deberá prever, al menos, lo siguiente:

 La autoridad del plantel, responsable de coordinar la aplicación y vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de becas;

Términos y formas para la expedición y difusión oportuna de la convocatoria sobre el otorgamiento de becas, la que deberá contener por lo menos la siguiente información: plazos de entrega y recepción de los formatos de solicitud de becas; los plazos, lugares y forma en que deben realizarse los trámites, así como los lugares donde podrán realizarse los estudios socioeconómicos;

Requisitos a cubrir por parte de los solicitantes de beca;

  1. Tipos de beca a otorgar;
  2. Procedimiento para la entrega de resultados, y
  3. Condiciones para el mantenimiento y, en su caso, cancelación de becas.

 

El particular, deberá resguardar, al menos durante el ciclo escolar para el cual se otorguen las becas, los expedientes de los educandos solicitantes y beneficiados con beca, con la documentación correspondiente, a fin de que pueda ser verificada por  la autoridad educativa.

Serán considerados para el otorgamiento de una beca quienes:

I.          Sean educandos inscritos en el plantel;
II.         Presenten la solicitud de beca en los términos y plazos establecidos por el particular, anexando la  documentación comprobatoria que en la convocatoria se indique; 
III.        Tengan el promedio general de calificaciones mínimo que establezca la convocatoria;
IV.       No hayan reprobado o dado de baja alguna asignatura al término del ciclo escolar anterior al que soliciten la beca, aun cuando el educando haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda;
V.         Comprueben que por su situación socioeconómica, requieren la beca para continuar o concluir sus estudios. El estudio socioeconómico respectivo podrá realizarse por el propio particular o por un tercero, y
VI.        Cumplan con la conducta y disciplina requeridas por el particular.

Para el otorgamiento de becas se deberá dar preferencia, en condiciones similares, a los educandos que soliciten renovación.

Las becas tendrán una vigencia igual al ciclo escolar completo que tenga cada plantel.

No podrán suspenderse ni cancelarse durante el ciclo para el cual fueron otorgadas, salvo en los casos previstos en este Título.

El particular distribuirá gratuitamente los formatos de solicitud de beca de acuerdo a sus calendarios y publicará la convocatoria en los términos de su propia reglamentación. El particular no realizará cobro alguno a los solicitantes de beca por concepto de trámites que el mismo realice.

El particular notificará a los interesados los resultados de la asignación de becas, conforme a lo establecido en la convocatoria respectiva.

En su caso, a los educandos que resulten seleccionados como becarios se les deberá reintegrar, en el porcentaje que les hayan sido otorgadas las becas, las cantidades que de manera anticipada hubieran pagado por concepto de inscripción y colegiaturas en el ciclo escolar correspondiente. 

Dicho reembolso será efectuado por el particular dentro del ciclo escolar correspondiente.

Los aspirantes a beca que se consideren afectados, podrán presentar su inconformidad por escrito ante el particular, en la forma y plazos establecidos en la reglamentación interna del plantel.

El particular podrá cancelar una beca escolar cuando el educando:

I.    Haya proporcionado información falsa para su obtención, y 
II.   Realice conductas contrarias al reglamento institucional o, en su caso, no haya atendido las amonestaciones o prevenciones que por escrito se le hubieren comunicado oportunamente.
III.  Por Baja del alumno; la cual deberá transferirse a otro educando.
  


INFORMACION Y DOCUMENTACION

Por cada plan y programa de estudio con reconocimiento, los particulares deberán conservar, en sus instalaciones, a disposición de la autoridad educativa y debidamente clasificada, la siguiente documentación:

  1. Listado que incluya el nombre y el total de alumnos inscritos y reinscritos, actualizado al inicio de cada ciclo escolar;
  1. En su caso, listado actualizado que incluya los nombres y total de alumnos inscritos en un plan de estudio en cursos de regularización o de verano;
  1. Relación de asignaturas en las que se imparte el servicio educativo, indicando para cada grupo los docentes responsables, actualizada al inicio de cada ciclo escolar;
  1. Listado actualizado que incluya el nombre y total de alumnos que presentan asignaturas optativas, exámenes extraordinarios y exámenes a título de suficiencia;
  1. Actas de calificaciones ordinarias de los grupos abiertos en cada ciclo escolar, actualizadas, con la firma autógrafa del docente responsable de la asignatura o unidad de aprendizaje;
  1. Listado que incluya el nombre y total de alumnos a los que se otorgó beca, así como el porcentaje otorgado, en términos de lo previsto en este Acuerdo;
  1. Calendario escolar del plantel, donde se incluyan las fechas de inicio y conclusión del servicio educativo, así como los periodos vacacionales y los días no laborables;
  1. En su caso, libros de registro de títulos de profesional técnico cuando al finalizar la opción educativa de que se trate proceda el otorgamiento de éste;
  1. Acervo bibliográfico de los ciclos escolares que se estén desarrollando y por lo menos del siguiente, que haya descrito en el anexo 3 de este Acuerdo. Dicho listado deberá considerar por lo menos tres apoyos bibliográficos por asignatura o unidad de aprendizaje del plan de estudio y podrán consistir en libros, revistas especializadas, o cualquier otro apoyo documental para el proceso educativo, bien sean editados en cuyo caso se contará con un ejemplar, o bien contenidos en archivos electrónicos de texto, audio o video.

 

Expediente de cada educando, que contenga:

a)         Copia certificada del acta de nacimiento;

b)         Original del documento que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que cursa;

c)         Historial académico actualizado, donde se incluyan las asignaturas o unidades de aprendizaje cursadas, así como las calificaciones obtenidas;

d)         Copia del certificado parcial o certificado total que en su momento otorgue el particular, y

e)         En su caso:

e.1.).- Resoluciones de equivalencia o revalidación expedidas por autoridad educativa competente;
           
e.2.).-    Copia  de los documentos que acrediten la estancia   
legal en el país;
                                              
e.3.).- Copia del título que haya expedido el particular cuando al finalizar la opción educativa de que se trate proceda el otorgamiento de éste, y
           
e.4.).- Copia de la Clave Única del Registro de Población, si cuenta con la misma. En caso contrario la autoridad educativa coadyuvará en su trámite.

Los documentos mencionados en los incisos a), b) y e.1), serán devueltos al alumno cuando proceda su baja, o bien cuando concluya en forma definitiva sus trámites académicos ante los directivos del plantel, quedando constancia de ellos en copia simple en su expediente.

XI.        Expediente de cada docente que contenga:

a)         Copia del acta de nacimiento 
b)         Copias de títulos, cédulas, diplomas o grados que acrediten sus estudios;
d)         En su caso, copia de la documentación que acredite la estancia legal en el país.
           
El particular conservará el expediente del docente sólo en el tiempo en que éste se encuentre activo, sin embargo, deberá mantener durante el plazo a que se refiere este Acuerdo, los datos generales que permitan su localización.

El particular conservará en los archivos activos del plantel, la documentación requerida en este Acuerdo, por lo menos durante cinco años, excepto en los casos que se establezcan otros periodos.

Los particulares que impartan estudios con reconocimiento deberán enviar a la autoridad educativa lo siguiente:

  1. Número de alumnos inscritos y reinscritos en un plan de estudio en el ciclo escolar correspondiente, y en su caso, el comprobante de pago de derechos correspondiente, dentro de los treinta días siguientes al inicio del ciclo escolar;
  1. Reglamento del plantel, en el que consten normas de control escolar; requisitos de ingreso  y permanencia de alumnos, derechos y obligaciones de éstos, reglas para el otorgamiento de becas, criterios y requisitos para exámenes extraordinarios y a título de suficiencia que el particular determine, y en su caso, requisitos de servicio social. Este documento deberá  presentarse dentro de los veinte días hábiles posteriores a la obtención del reconocimiento. En caso de modificación, ésta se deberá enviar treinta días previos a su entrada en vigor;
  1. Número de exámenes extraordinarios y exámenes a título de suficiencia, con el comprobante del pago de derechos, dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del ciclo escolar;
  1. Nombre, cargo y firma de los responsables designados por el particular para suscribir los documentos a que se refiere este Título; así como la impresión del sello determinado por el particular, lo cual deberá proporcionarse dentro de los veinte días siguientes al otorgamiento del reconocimiento, o siguientes a la fecha en que ocurra la sustitución de responsables o la modificación al sello, y
  1. Formatos que empleará el particular para expedir certificados, y en su caso títulos, los cuales presentará dentro de los noventa días posteriores al otorgamiento del reconocimiento.

           
La autoridad educativa podrá autenticar las firmas de los certificados parciales y totales que el particular haya expedido, previa solicitud y pago de los derechos correspondientes, en un plazo no mayor de veinte días hábiles.
  
La información y los archivos de cada plantel podrán ser, según su naturaleza, físicos, electrónicos o por cualquier otro medio que permita almacenar datos, garantice su consulta y acceso para validar la información que contienen.

 

Anexos para Descargar
Para mayores informes acudir a:

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado - Depto. de registro y certificación

Blvd. Manuel Gómez Azcárate no. 150 Col. Himno nacional 2ª sección

O bien comunicarse al teléfono

01 444.499.80.00 ext. 8148

Correo Electronico:

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