I
 
 

Requisitos   para   obtener reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación inicial

BASE  LEGAL

 

Ley  de  Educación  del  Estado,  Artículos  1,  13  y  23,  Fracción  IV.
Periódico  Oficial  del  Estado,  16  de  junio  de  1995.

Reglamento  Interior  de  la  Secretaría  de  Educación  del  Estado Artículo 10,  Fracciones   XXVI, XXVII y XXX, 

 

Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. 
Diario  Oficial  de  la  Federación  del  27  de  mayo  de  1998.

 

INSTRUCTIVO   GENERAL

 

  1. La    documentación   debe    estar    dirigida   al    Secretario   de  Educación  del  Gobierno  del  Estado.
  1. Los   documentos   que   se   presenten   deben    estar  avalados  con  las  firmas  del  propietario  o  representante  legal.

 

  1. La   solicitud   de   autorización   y   documentación  adicional   se  presentará  ante   el  Departamento  de Registro   y  Certificación  de   la  Secretaría  de  Educación  del  Gobierno   del  Estado  en  original  y   copia. 
  1. El    solicitante    presentará    la    documentación   completa   en  una  misma  fecha  separando  el  original  de  la  copia.

 

  1. La    documentación    se    presentará    en   el   orden   indicado   en    el  instructivo.
  1. La    solicitud    y    documentación   deben   presentarse  cuando  menos  90  días  antes  de  la  iniciación  de  cursos.

 

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE
VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS  DE
EDUCACIÓN  INICIAL

 

    Para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios de Educación Inicial, el particular deberá presentar una solicitud en  original  y  un  tanto.  (Se anexa formato).

Presentará  otra  solicitud  en  el  área  de  atención  a  Guarderías  de  la  Secretaría  de  Salud,  ubicada  en  la  calle  de  Santos  Degollado  No.  1148,  Colonia  Burócrata.

 

  1. El particular propondrá denominaciones que no estén registradas como Nombres o Marcas Comerciales.
  1. Proponer nombres que no aparezcan registrados ante la Autoridad Educativa a excepción de aquellas que deseen establecer un nuevo plantel con la misma denominación

 

  1. Proponer nombres que se refieran a los Valores Culturales y Universales. (Lemas, personajes o hechos históricos, científicos, técnicos o artísticos nacionales o extranjeros).
  1. La propuesta de un lema, frase celebre o hecho histórico, deberá presentarlo en español.

 

  1. Evitar nombres de personas que aún vivan.
  1. Evitar nombres relacionados con Credos Religiosos, salvo personajes cuya acción merezca Reconocimiento Social.

 

  1. Evitar anteponer Título o Grado al nombre de los personajes.

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos a que se refiere el presente Instructivo, los cuales deberán estar firmados al calce por el particular o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad.

        Dichos anexos se refieren a:

  1. Personal directivo y docente (anexo 1) .
  2. Instalaciones en las que se impartirán los servicios de educación Inicial, las cuales deberán satisfacer las condiciones higiénicas de seguridad y pedagógicas      (anexo 2).
  3. Programa pedagógico  acorde a las características, intereses y necesidades del desarrollo del niño, avalados por la autoridad educativa.   (Anexo 3).

 

personal directivo y docente

 

Con el fin de que la autoridad educativa pueda verificar el  perfil académico y profesional del personal directivo y docente, el particular deberá informar en el Anexo 1 de su solicitud lo siguiente:

  1. Nombre , nacionalidad y, en su caso forma migratoria; sexo y cargo o puesto a desempeñar;
  2. Estudios realizados;
  3. Número de cédula profesional o documento académico con el cual acredite  su preparación, y
  4. Experiencia como directivo y, en su caso, docente.

 

El Director Técnico tendrá a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos académicos y docentes del plantel, con independencia de las  funciones administrativas que desempeñe; consecuentemente , para ser Director Técnico o personal docente se requiere:

  1. En caso de extranjeros, el particular deberá acreditar que cuentan con  la calidad migratoria para desempeñar esa funciones en el país.
  2. Para Director Técnico: ser Profesor de Educación Preescolar o Licenciado en Educación Preescolar egresado de escuela normal oficial o particular  incorporada.
  3. Para personal docente:  en el caso de los grupos de Preescolar y  maternal III, ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o Licenciado en Educación Preescolar. Para los grupos de lactantes y maternales I y II, ser  Licenciado  en  Pedagogía,  Ciencias  de  la  Educación,  Puericultura  o Educación Inicial.
  4. Para maestros de Educación Física: ser Profesor o Licenciado en  Educación Física o contar con el certificado de Entrenador Deportivo expedido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) o por la autoridad deportiva estatal que corresponda.

 

El particular deberá contar  con Medico en el plantel  y mencionarlo  en el Anexo 2 de su solicitud, contará  además con los medios o instrumentos necesarios para prestar los primeros auxilios, y deberá presentar un listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirán en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los alumnos.

A efecto de que el particular acredite el perfil del personal docente propuesto, la autoridad educativa, al efectuar la visita de inspección.

  1. Documento que compruebe la preparación profesional y docente que  haya manifestado en el anexo correspondiente;
  2. Currículo vitae;
  3. Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite  la legal estancia en el país y la autorización para desempeñar actividades de docencia en el plantel;
  4. Certificado de salud;
  5. Cartilla del servicio Militar Nacional liberada, en el caso de varones de nacionalidad mexicana , y
  6. Documento que acredite curso de capacitación didáctica en educación preescolar, expedido por la autoridad educativa o por alguna institución oficial o particular incorporada, cuando el docente sea profesor normalista de educación  primaria o tenga alguna de las licenciaturas siguientes:  Puericultura, Educación Inicial, Educación  Básica,  Educación  Especial,  Psicología  Educativa,  Pedagogía,  Ciencias  de  la  Educación  o  Administración  Escolar.

 

El particular actualizará al personal docente que contrate respecto a los contenidos básicos, propósitos educativos y formas de enseñanza, propuestos en el plan y programas de estudio vigentes y le proporcionará de manera permanente las facilidades para acceder a los avances de las ciencias de la educación.

Esta obligación deberá ser verificada y avalada por la autoridad educativa en cualesquiera de las inspecciones ordinarias administrativas que realice a la institución educativa, mediante las constancias correspondientes.

Instalaciones del Plantel Educativo

Las instalaciones en las que se pretenda impartir Educación Inicial, deberán proporcionar a cada alumno un espacio para recibir atención asistencial y educativa de manera sistemática que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que establece el Anexo 2 del presente Instructivo.
 
Los espacios deberán  contar con iluminación y ventilación adecuados a las características del medio ambiente en que se encuentres; con agua potable y servicios sanitarios, además de cumplir las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción de inmuebles. 

 

El particular deberá informar  a la autoridad educativa  en el Anexo 2 de la solicitud, los datos relacionados con las instalaciones  donde se pretende impartir los estudios a incorporar, mismas que serán inspeccionadas.

Respecto de los datos generales del inmueble donde se impartirán los estudios, el particular deberá informar a la autoridad educativa lo siguiente:

  1. Ubicación;
  2. Número de teléfono, fax y/o correo electrónico, en su caso;
  3. El documento a través del cual se acredita la legal ocupación del inmueble;
  4. El documento a través del cual se acredita la seguridad estructural y el uso de suelo;
  5. La superficie en metros cuadrados del predio y de la construcción;
  6. La superficie del área cívica;
  7. Los niveles educativos de otros estudios que, en su caso, se impartan en esas mismas instalaciones;
  8. El número de aulas, su capacidad promedio de alumnos las dimensiones de cada una y si cuentan con ventilación natural;
  9. El número de cubículos, la función, la capacidad promedio, las dimensiones de cada uno y si cuentan con ventilación e iluminación  natural;
  10. Si cuenta con centro de documentación o biblioteca, sus dimensiones, el material didáctico, el número de títulos, el número de volúmenes, el tipo de servicio que presta (préstamo o solo consulta)  y si cuenta con iluminación y ventilación natural;
  11. El número de sanitarios, sus especificaciones y si cuenta con  iluminación y ventilación natural;
  12. Número de áreas administrativas;

El tipo de instalaciones deportivas y de recreo, y

  1. El local y equipo médico de que disponga.

Para acreditar la seguridad física del inmueble, el particular deberá contar con el visto bueno de operación y de seguridad estructural, o bien, con constancia de seguridad estructural y de uso de suelo.

La constancia de seguridad estructural  o el visto bueno de  operación y de seguridad estructural, en su caso, que estará en la institución para su posterior verificación por la autoridad educativa, deberá contener los datos siguientes;

  1. La autoridad que expidió dicha constancia o el nombre del perito que compruebe su calidad de director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural; en este ultimo caso, deberá mencionar el registro del perito, vigencia del registro y la autoridad que expidió el registro;

La fecha de expedición, y

  1. El periodo de vigencia.

Asimismo, en la constancia de seguridad estructural se deberá señalar que el inmueble cumple con las normas mínimas de construcción aplicables al lugar donde se encuentra ubicado y que se destinará para la prestación del servicio educativo.

El particular conservará la constancia de uso de suelo en sus archivos, para su posterior verificación por la autoridad educativa y deberá contener los siguientes datos:

  1. La autoridad que la expidió;
  2. La fecha de expedición;
  3. El periodo de vigencia, el cual deberá garantizar dos ciclos escolares como mínimo, y estará actualizado; y
  4. La mención de que el inmueble se autoriza para ser destinado a la prestación del servicio educativo o con la nomenclatura equivalente, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

 

En caso de que el particular presente el visto bueno de operación y de seguridad estructural o cualquier otro documento distinto a los  mencionados en este instructivo, deberá precisar en el Anexo 2 de su solicitud, la fecha de expedición  y vigencia, en su caso, así, así como el uso del inmueble.

Otros:   Documento  de  Verificación  Sanitaria  de  los Servicios de Salud  para  establecimientos  de  Asistencia  Social  de S. S. A.
                         Vo. Bo. De Protección  Civil.
                      Vo. Bo. De Bomberos  (Certificado de Seguridad).
                      Verificación de Instalaciones Eléctricas

Para acreditar la ocupación legal del inmueble donde impartirá Educación Inicial, el particular deberá proporcionar a la autoridad educativa lo siguiente:

  1. Tratándose de inmuebles propios, para acreditar su propiedad señalará:
    1. Número y fecha del instrumento público, y
    2. Fecha y número de folio de la inscripción ante registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

II.  Si se trata de inmuebles arrendados, se deberá acreditar  mediante el contrato  correspondiente del cual se mencionarán:

  1. Nombres del arrendador y del arrendatario;
  2. Fecha de inicio del contrato;
  3. Periodo de vigencia, el cual deberá garantizar mínimo un    

       ciclo escolar;

  1. El uso del inmueble debe ser para impartir educación.

III.  En el caso de que la Institución pretenda funcionar o funcione en algún  o algunos inmuebles dados en comodato, se deberá acreditar tal situación mediante contrato de comodato, el cual deberá mencionar:

  1. Los nombres del comodante y del comodatario;
  2. La fecha del contrato;
  3. Periodo de vigencia; garantizando mínimo un ciclo   

             escolar.

  1. El uso pactado (que debe ser para impartir educación), y
  2. Ratificación de las firmas ante notario público.

En caso de que el particular presente cualquier otro documento distinto a los mencionados en el artículo anterior, deberá precisarlo en  el Anexo 2 de su solicitud, así como los datos relativos a su fecha de expedición, objeto, periodo de vigencia, nombres de las partes que celebran el contrato, el uso del inmueble que invariablemente deberá ser para la prestación del servicio educativo y ratificación de firmas ante notario público.

El particular presentará una propuesta para dar cumplimiento a los requisitos de instalaciones, material y equipo escolar, los cuales deberán  ser suficientes para cumplir con los programas de estudio.

Para los  efectos anteriores, el particular tomara como referencia las especificaciones que se describen a continuación:

      1. SUPERFICIE TOTAL DEL PREDIO: Será a razón de 2.5 m2 por alumno y la superficie construida constará de planta baja y un máximo de dos niveles.

 

      1.  AULAS Y ANEXOS: El plantel tendrá aulas y anexos en condiciones óptimas de mantenimiento y con características que permitan la atención de alumno de los niveles de Educación Inicial, de acuerdo a las siguientes precisiones:
        1. Para instalaciones adaptadas deberá  preverse como superficie mínima en las aulas 12m2, debiendo corresponder 90 m2 por alumno, considerando también  el espacio del maestro
        2. En el caso de instalaciones construidas ex profeso, la superficie mínima será:

 

  1. para albergar  un máximo de 12 niños se requiere de 15m2.
  2. para albergar un máximo de 20 niños se requiere de 25 m2
  3. para albergar un máximo  de 25 niños se requiere de 30m2
  4. para albergar un máximo de 35 niños se requiere de 40 m2
  5. el aula de usos múltiples deberá tener una superficie mínima en metros cuadrados, equivalente a una  y media aulas, considerando como base el aula más grande del plantel.

III.- PUERTAS: Las de acceso, intercomunicación y salida deberán  tener una altura mínima de 2.10m y un ancho de acuerdo a las siguientes medidas:

 

  1. Acceso principal
  2. Aulas
  3. Salidas de emergencia
  4. Aulas de usos múltiples
  5. Sanitarios

 

1.20m (mínimo)
0.90m
1.20m
1.60m
1.20m

IV.- CORREDORES Y PASILLOS: Los corredores comunes a las aulas deberán tener como mínimo un ancho de 1.20m y 2.30m de altura.
Si el número de usuarios del corredor es superior a 160, se incrementará su anchura 0.60 por  cada 100 usuarios más.
Las circulaciones exteriores comprenderán el 17% del área descubierta.

V.- ESCALERAS: Deberán cubrir las siguientes medidas y características:

  1. 1.20m de ancho cuando den servicio a una población de hasta 160 alumnos en primer piso, aumentando en 0.60m por cada 75 alumnos o fracción , pero nunca mayor de 2.40m.
  2. la huella antiderrapante será de 25 cm mínimo y el peralte de 10 a 18 cm máximo.
  3. La altura mínima de los barandales, cuando sean necesarios, será de 90cm, medida a partir de la nariz del escalón. Los  barandales que sean calados deberán  ser de elementos verticales con separación máxima de 10cm y con pasamanos.

 

VI.- ILUMINACIÓN: Esta deberá ser natural por lo menos en la quinta parte de la superficie del aula. El mínimo de la iluminación artificial en los salones de clase será de 250 luxes y en el aula de usos múltiples de 300 luxes.

VII.-VENTILACIÓN: Las aulas tendrán ventilación natural por medio de ventanas. El  área abierta de ventilación no será inferior al 5% del  área del aula.

VIII.-CUBOS DE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN: Los destinados a iluminación y ventilación serán cuadrados o rectangulares, y no menores de 2.50 m2.

IX.-  SERVICIO DE ALIMENTACIÓN:

    1. Para ofrecer el servicio de alimentación, se debe contar con un espacio especifico, con mobiliario adecuado a sus edades donde puedan tomar sus alimentos.
    2. Se debe contar con un espacio para la cocina en función de la cantidad de alimentos que se va a preparar y con el personal suficiente.

 

X.- SANITARIOS: Deberá considerarse el número de niños, separando niños y niñas; manteniendo su privacidad por medio de divisiones; los sanitarios de adultos deberán ser exclusivos para ellos. En el caso de niños y niñas:

LACTANTES:
1 baño de artesa
1 lavabo

MATERIALES:

 

RETRETE

LAVABOS

Hasta 50 alumnos

3

3

De 51 a 75 alumnos

4

4

De 76 a 150 alumnos

6

6

Por cada 75 alumnos más, se
Incrementará el número en:

 

2

 

2

         PREESCOLARES:


Hasta 50 alumnos

2

2

De 51 a 75 alumnos

3

2

De 76 a 150 alumnos

4

 

Por cada 75 alumnos más se incrementará el número en :

 

2

 

En sanitarios de niños tendrán un mingitorio por cada dos excusados.

 Los mingitorios tendrán una altura de entre 20 y30cm.   En el caso de los niños.

Habrá  por separado sanitarios para personal administrativo, docente y de servicios.

La concentración máxima de sanitarios estará en la planta baja.

    1. AGUA POTABLE: Se cubrirán las demandas mínimas de 20lts/alumno/día y 100lts/empleados/día.

 

    1. SERVICIO MEDICO: Se deberá disponer de un cubículo, el cual debe contar con: escritorio, 2 sillas, archivero, cuna de hospital, mueble para exploración pediátrica, vitrina, báscula de pie, báscula pediátrica y equipo de medico básico.
    1. SEGURIDAD:

 

      1. Para prevenir y combatir incendios se debe disponer de las instalaciones y equipos que determina la autoridad competente, así como observar las medidas de seguridad determinadas por el Comité de Seguridad Escolar del Plantel.
      2. Debe garantizar que las áreas del plantel estén exentos de riesgos para los niños y el personal.
      3. Debe contar con dispositivos o señalamientos destinados a prevenir accidentes, y cumplir con lo que señala el Programa de Seguridad y Emergencia escolar.
    •   XIV.   SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Se deberá contar   con las siguientes áreas:
    • Dirección;
    • Bodega para el material que utilice el personal de intendencia (cubeta, trapeador, escoba, recogedor, solventes, etc.); a esta bodega no deben tener acceso los alumnos.
    • Bodega para material didáctico, y Casa habitación para el conserje, en caso de ser necesario, la cual no será accesible para los alumnos.
    • XV.  AREAS RECREATIVO-EDUCATIVAS:
    • El patio podrá contar con un mínimo de superficie por alumno de 1.25m2. El patio siempre se ubicará  en la planta baja del inmueble. Las siguientes áreas serán opcionales:
    • Arenero: adecuado a la edad y características de los niños y niñas.
    • Parcela: Adecuada a la edad y características de los niños y niñas.
    • Lavadero: Adecuado a la edad y características de los niños y niñas

     

      1. ASTA BANDERA:  Cuya   medida  podrá  ser     
    1.               hasta 5m de alto.
      1. MOBILIARIO Y EQUIPO: El Mobiliario será apropiado a la edad y a las actividades  de los niños, ligero, cómodo y de fácil aseo, tales como:

     

    LACTANTES: Mesa de cambio, colchonetas, baño de artesa, barra de caminata, espejo, tablero de estimulación, mueble de guarda.
    MATERIALES: Mesa y sillas infantiles, mueble de guarda,     colchonetas (maternal), espejo.
    PREESCOLARES: Mesas y sillas infantiles, mueble de guarda, espejo.

     

    EQUIPAMENTO DE ESCENARIOS, LACTANTES:

    1. Movimiento.- El propósito es brindar a los niños la oportunidad de ejercitar sus movimientos, y se necesitan: colchonetas, espejos, tapetes y tapancos, casitas, etc. En cuanto al material se necesitan: rodillos, cuña, pelotas diversas, aros, gusano de tela, escaleras, bloques de hule espuma, resbaladilla, alberca de pelotas, túneles, telaraña, trepadoras.
    2. Lenguaje.- La intención es ejercitar el balbuceo y fomentar la expresión de los niños. Los materiales mínimos que deben  colocarse son: el mobiliario consistente en tapetes y muebles de guarda; y el material, consistente en cuentos, (diversos tipos) guiñoles, cassettes, instrumentos musicales, grabadora, espejos, teléfonos, etc.
    3. Razonamiento y Desarrollo Sensorial.-Favorecer los procesos de pensamientos a través de la estimulación de los sentidos. Los materiales con los que debe contar son: de mobiliario, estantes pequeños con entrepaños, colchonetas o tapetes; en material, sonajas, muñecos, móviles, tableros de estimulación, cajas, sorpresas, pañoletas, cubos, alcancías, juegos de ensamble, frascos o cajas para meter y sacar, etc.
    4. Representación (solo en lactantes de un año en adelante).- la finalidad es propiciar  la expresión de sentimientos, socialización y conocimiento de su entorno. Los materiales de este escenario pueden ser en mobiliario, espejos y muebles del hogar; en cuanto materiales, ropa, utensilios del hogar, muñecos, y teléfono.
    5. Área de cambio.- Pretende formar hábitos de higiene personal

    En cuanto al mobiliario, se requiere mesa de cambio, muebles de guarda y tarja; en material, espejo, jabón, papel, peines y cepillos, bote de basura con tapa.
    f)  Área de alimentación.- Su objetivo es estimular la adecuada formación de hábitos durante la alimentación y consumo de los mismos. En mobiliario, silla para bebé, individual, sillas altas, mesas; en material, loza y cubiertos, servilletas, beberos, música.

    EQUIPAMIENTO DE ESCENARIOS, MATERNALES:

    1. Biblioteca.- Promover  el gusto por la lecto-escritura y desarrollar capacidades de atención y concentración. El mobiliario que se requiere es un revistero o estante para libros, cojines, tapete, mesa pequeña; en cuanto al material bibliográfico (cuentos, revistas, libros, periódicos), juegos de mesa (rompecabezas, memoria, lotería), juegos de destreza y material, corporales y orales.
    2. Expresión creadora.- su finalidad es desarrollar habilidades para expresar sentimientos a través de actividades gráfico plásticas, musicales, corporales y orales. El mobiliario requerido consiste en mesas, sillas estante y caballete; el material consiste en pinceles, esponjas, tijeras, godetes, espejo, papel de diferentes colores y texturas, pinturas de diferentes tipos, pegamento, lápices, barro, plastilina, instrumentos musicales.
    3. Representación.- Su objetivo es propiciar la socialización y conocimiento de su comunidad y hogar. El mobiliario es espejo, muebles de acuerdo a lo que se va a representar (casa, consultorio, circo); el material es de acuerdo a los  oficios o lugares que se van a representar, muñecos, ropa, accesorios.
    4. Construcción.-El objetivo es generar habilidades para representar estructura del medio ambiente. El mobiliario consiste en un mueble de guarda, tapete, contenedores; el material en elementos para construcción (bloques, entarimados, cajas  para clasificación, aros, cilindros, cuentas de colores), para armar y desarmar, para llenar y vaciar.
    5. Ciencia y Matemáticas.-El propósito es estimular en el niño el conocimiento de su mundo a través de la observación, experimentación e investigación. El mobiliario consiste en mesas de trabajo, sillas y muebles de guarda; el material en frascos, regla, lupa, microscopio, plantas, semillas, arena, papel, agua, libros, monografías, figuras geométricas, etc.
    6.     Higiene.- El objetivo es fomentar hábitos de higiene personal y cuidado del entorno. El mobiliario consiste en repisa, porta  cepillos, espejo; el material en cepillo, toalla, jabón, papel sanitario, pañuelos faciales, bote de basura, cubeta, escoba, sacudidor.
    7.     Exteriores.- La finalidad es contar con espacios al aire libre en donde los niños puedan moverse con libertad. El mobiliario que se requiere son columpios, resbaladillas, arenero, parcela; el material son pelotas, palitas, llantas, cubetas, aros.

    EQUIPAMIENTO DE ESCENARIOS, PREESCOLARES:

    1. Biblioteca.-Promover el gusto por la lecto-escritura y desarrollar capacidades de atención y concentración. El mobiliario que se requiere es un revistero o estante para libros, cojines, tapete, mesa pequeña; en cuanto al material. bibliográfico (cuentos, revistas. Libros, periódicos), juegos de mesa (rompecabezas, memoria, lotería), juego de destreza y material, corporales y orales.
    2. Expresión creadora.- su finalidad es desarrollar habilidades para expresar sentimientos a través de actividades grafico plásticas, musicales, corporales y orales. El mobiliario requerido consiste en mesas, sillas, estante y caballete; el material consiste en pinceles, esponjas, tijeras, godetes , espejo; papel de diferentes colores y texturas, pinturas de diferentes tipos, pegamento, lápices, barro, plastilina, instrumentos musicales.
    3. Representación.- Su objetivo es propiciar la socialización y conocimiento de su comunidad y hogar. El mobiliario es, espejo, muebles de acuerdo a lo que se va a representar (casa, consultorio, circo); el material es de acuerdo a los oficios o lugares que se van a representar, muñecos, ropa, accesorios.
    4. Construcción.- El objetivo es generar habilidades para  representar estructura del medio ambiente. El mobiliario consiste en un mueble de guarda, tapete, contenedores; el material en elementos para construcción (bloques, entarimados, cajas para clasificación, aros, cilindros, cuentas de colores), para armar y desarmar, para llenar y vaciar.
    5. Ciencia y Matemáticas.- El propósito es estimular en el niño el conocimiento de su mundo a través de la observación, experimentación e investigación. El mobiliario consiste en mesas de trabajo, sillas y muebles de guarda; el material en frascos, regla, lupa, microscopio, plantas, semillas, arena, papel, agua, libros, monografías, figuras geométricas, etc.
    6. Higiene.- El objetivo es fomentar habito de higiene personal y cuidado del entorno. El mobiliario consiste en repisa, porta cepillos, espejo; el material en cepillo, toalla, jabón, papel sanitario, pañuelos faciales, bote de basura, cubeta, escoba, sacudidor.
    7. Exteriores.- La finalidad es contar con espacios al aire libre en donde los niños puedan moverse con libertad. El mobiliario que se requiere son columpios, resbaladilla, arenero, parcela; el material son pelotas, palitas, llantas, cubetas, aros.

    En cuanto a la organización y presentación de materiales se propone lo siguiente:

    1. Estar a la vista y alcance de los niños.
    2. Estar ordenados, de forma atractiva y clasificados.
    3. Colocar recipientes que permitan ver su contenido.
    4. Estar etiquetados los materiales.
    5. Ser suficientes para los niños.

     

      1.  SERVICIOS TÉCNICOS.
        1. PSICÓLOGO.- Cubículo equipado con escritorio, sillas para adulto, sillas para niños, archivero, mueble de guarda con material didáctico básico para sus funciones.
        2. TRABAJO SOCIAL.- Cubículo equipado con escritorio, sillas, archivero, máquina de escribir.
        3. JEFE DE ÁREA PEDAGÓGICA.- Cubículo equipado con mesa de trabajo, sillas, archivero, material didáctico para las funciones del servicio.

    planes y programas de estudio

    El particular deberá impartir los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

    Cabe aclarar que dentro de la estructura de organización educativa, los niños son agrupados en secciones de acuerdo a su edad de la siguiente manera:

    1. Lactantes: son aquellos niños cuyas edades oscilan entre   los 45 días y 1 año 6 meses.

     

    Lactantes 1: de 45 días a 6 meses

    Lactantes 2: de 7 meses a 11 meses

    Lactantes 3: de 1 año a 1 año 6 meses

    1. Maternales: son aquellos niños cuyas edades oscilan entre 1 año 7 meses y 3 años 11 meses.

     

    Maternales 1: de 1 año 7 meses a 1 año 11 meses

    Maternales 2: de 2 años a 2 años 11 meses

    Maternales 3: de 3 años a 3 años 11 meses

    c)   Preescolares: son aquellos niños cuyas edades oscilan entre los 4 años y 5 años 11 meses.

    Preescolares 1: de 4 años a 4 años 6 meses

    Preescolares 2: de 4 años 7 meses a 4 años 11 meses

    Preescolares 3: de 5 años a 5 años 11 meses

    OTORGAMIENTO DE BECAS

    Los particulares a los que se les haya concedido el reconocimiento de validez oficial a los estudios del nivel de  Educación  Inicial,  otorgarán el 5%  del  total  de  los  alumnos  inscritos.

    remisión de información

    La información administrativa relativa al desarrollo del proceso educativo de cada ciclo escolar, se deberá rendir en los formatos que  le  sean  proporcionados  por  el  Supervisor  Escolar.

     
    documentación en archivos

    El expediente y el Acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios permanecerá en los archivos de la institución.

    Los documentos que se detallan a continuación deberán permanecer por lo menos cinco año en el archivo de la institución educativa:

    1. Expedientes del personal directivo y docente;
    2. Plantilla de personal;
    3. Kardex
    4. Actas del Comité de Emergencia Escolar y de Seguridad Escolar;
    5. Actas del Comité de Becas, y
    6. Actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

     

    Directores de las instituciones educativas

    La autoridad educativa podrá citar a los directores de los planteles educativos, con fines  de  capacitación,  actualización  o  de  entrega  de  información relativa a las actividades del ciclo lectivo.

     

Para mayores informes acudir a:

Secretaria de Educación del Gobierno del Estado - Depto. de registro y certificación

Blvd. Manuel Gómez Azcárate no. 150 Col. Himno nacional 2ª sección

O bien comunicarse al teléfono

01 444.499.80.00 ext. 8148