I
 
 

CONVOCATORIA UNETE 2009

Con objeto de elevar la calidad en la educación al brindar equidad de oportunidades, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE) con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a través del Centro Potosino de Tecnología Educativa y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), invita a todas las escuelas primarias, telesecundarias y secundarias públicas de los subsistemas federal y estatal, a participar en la Convocatoria UNETE 2009 para el equipamiento con equipo de cómputo, conexión a Internet y capacitación a directores, docentes y responsables de aulas de medios.

BASES GENERALES

PRIMERA.- La convocatoria se declara abierta para el registro de las escuelas aspirantes del 18 de agosto al 26 de septiembre  de 2008. Los formatos a requisitar se  encuentran en la página del CPTE www.cpte.gob.mx

SEGUNDA.- Podrán participar las escuelas primarias, telesecundarias y secundarias generales, estatales y técnicas que no cuenten con Aula de Medios. Se entiende como Aula de Medios a un salón equipado con cinco o más computadoras destinadas para el uso de los estudiantes.

TERCERA.- Las escuelas seleccionadas serán equipadas de acuerdo con el Modelo UNETE que consiste en:

  • Equipos de cómputo y su instalación en red. El número de computadoras depende de la matrícula de la escuela que resulte beneficiada.
  • Reguladores de voltaje para cada equipo.
  • Una impresora láser.
  • Un escáner.
  • Conexión a Internet de alta velocidad por cinco años.
  • Software de oficina y educativo (Office, Encarta, Galileo, entre otros).
  • Capacitación para Directores, Docentes y Responsables de Aulas de Medios, a partir del modelo que ofrecen el ILCE (Red Escolar), Intel, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Microsoft, entre otros posibles.
  • Incorporación a la Comunidad UNETE   www.comunidadunete.net

 

CUARTA.- Las escuelas interesadas deberán enviar su documentación por triplicado al CPTE a más tardar el día 26 de septiembre del 2008 al siguiente domicilio:
Ismael Salas No. 215, Col. Nuevo Paseo, San Luis Potosí, SLP, C.P. 78328, tel. 8189533 ext. 105, dirigido al Prof. Jorge Arturo Zapata Méndez
QUINTA.- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases, la decisión del jurado para la selección de los planteles es inapelable.
                                                                                
SEXTA.- Para que las escuelas queden inscritas en la convocatoria deben enviar toda la documentación solicitada, en tiempo y forma. No se aceptarán solicitudes incompletas.

SEPTIMA.- El procedimiento para la recepción, dictaminación y equipamiento, se realizará en dos etapas:

    • Preselección. Consiste en la revisión de los documentos que las escuelas aspirantes proporcionen.
    • Selección. Se verificará la documentación y se harán las inspecciones físicas necesarias.

PRIMERA  ETAPA
PRESELECCIÓN
BASES:
Para poder ser preseleccionadas, las escuelas aspirantes deberán cumplir con lo siguiente:

Del Proyecto Educativo

I.- Presentar un Proyecto Educativo que vincule el uso que se le dará al Aula de Medios, con el programa de trabajo de la escuela. El Proyecto Educativo deberá elaborarse con las siguientes características: Ver Anexo 1.

1.-Descripción de las actividades que  vincularán el Aula de Medios con las labores escolares cotidianas. Las actividades deben contemplar la definición de objetivos que fortalezcan el programa de trabajo de la escuela.

2.- En caso de que la escuela esté participando actualmente en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la SEP, el proyecto del Aula de Medios deberá estar alineado al Plan de Anual Trabajo (PAT) y al Plan Estratégico de Transformación Escolar (PET). Esta información deberá ser integrada a la documentación que la escuela entregue.

3.- Definición de un horario semanal que integre todos los grupos del plantel que utilizarán el Aula de Medios.

4.- El Proyecto Educativo deberá ser enviado en formato Word o mecanografiado con una extensión de cinco a ocho cuartillas tamaño carta; los textos en Word deberán utilizar la letra Arial de 12 pts. con interlineado de 1.5.

                      De las Responsabilidades y Compromisos

  • Obligarse a cumplir los compromisos requeridos en la Carta compromiso UNETE (ver Anexo 2) que involucran al director de la escuela, al personal docente y a la asociación de padres de familia.

 

En caso de que el plantel cuente con dos turnos, en este documento deberá acreditarse el compromiso de ambos directivos y asociaciones de padres de familia, para compartir el Aula de Medios así como los gastos que ésta origine y que se especifican en la Carta compromiso UNETE.

  • Proporcionar el nombre  de al menos un candidato, aprobado por el director, como  Responsable de Aula de Medios por cada turno; para que, una vez instalada el aula, la persona elegida coordine las siguientes actividades:

 

  • Verificar la operación y el funcionamiento de los equipos del Aula de Medios.
  • Reportar las fallas existentes a las instancias inmediatas (Director, Coordinación de Educación a Distancia o proveedor).
  • Inducir, motivar y dar seguimiento al uso pedagógico del Aula de Medios entre los docentes.
  • Promover la capacitación entre la planta de docentes. 
  • Sugerir a los docentes estrategias y actividades para mejorar el uso del Aula de Medios, a partir de la observación del trabajo de éstos.
  • Reportar a UNETE y al CPTE (Centro Potosino de Tecnología Educativa) de manera bimestral las actividades desarrolladas en el Aula de Medios, a través del portal de la Comunidad UNETE  www.comunidadunete.net
  • El Director y el Responsable de Aula de Medios deberán estar inscritos y cursar activamente alguno de los diplomados del Programa Formando Formadores impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Enviar copia del correo de confirmación de inscripción al diplomado del Director y Responsable de Aula de Medios o constancia de terminación.

 

  • Para cursar alguno de los diplomados del Programa Formando Formadores, UNETE ofrece 100 becas del 100%    (máximo dos por escuela).

                                                                              

  • Presentar fotocopia de los comprobantes de capacitaciones previas recibidas, al menos, por dos profesores de cada escuela, en algún curso de los que se recomiendan en el Anexo 3.
  • El Director y el Responsable de Aula de Medios deberán inscribirse   y participar activamente en el portal de la Comunidad UNETE www.comunidadunete.net

 

  • Declarar, mediante un oficio, si la rotación de personal docente ha sido superior a 15 por ciento al año, durante el promedio de los tres últimos ciclos escolares.

   
De la Infraestructura

  • Proporcionar la información general del  plantel y plano de localización,  ver Anexo 4.

Contar con un salón durante todo el año escolar que sea destinado como Aula de Medios y que ofrezca las características para la adecuacióndel aula,ver Anexo 5.

  • Presentar cuatro fotografías del espacio destinado para el Aula de Medios: dos del interior, una del exterior, y otra de la fachada de la escuela.

 

OCTAVA.- Las escuelas que hayan calificado a la segunda etapa recibirán notificación por escrito del 1 al 15 de noviembre de 2008;  asimismo, los resultados serán publicados  en los sitios siguientes
www.cpte.gob.mx                                         www.uneteya.org

SEGUNDA ETAPA
SELECCIÓN
BASES:

 

NOVENA.- UNETE verificará por sí mismo, o conjuntamente con las autoridades educativas del Estado, el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria. Para tal efecto podrá solicitar registros a las autoridades educativas o bien realizar las visitas físicas que estime necesarias.
A partir de dicha verificación, UNETE elaborará un listado de escuelas, jerarquizado según la calidad del cumplimiento de los requisitos establecidos.
UNETE equipará a las escuelas en el orden que resulte de dicho listado, según los recursos que vaya generando con sus programas de procuración de fondos, excepto por aquellos casos de escuelas seleccionadas que obtengan donativos específicos, en cuyo caso serán equipadas una vez que UNETE reciba los fondos correspondientes.

DECIMA.- En los casos en los que se acredite que las escuelas no cumplen con las bases y compromisos de  esta convocatoria, las mismas perderán su derecho a ser equipadas.

DECIMA PRIMERA.- Las escuelas seleccionadas para el equipamiento 2009, serán notificadas a través del Centro Potosino de Tecnología Educativa, durante el mes de enero de 2009; simultáneamente los resultados serán publicados  en el sitio de la Comunidad UNETE  www.comunidadunete.net

NOTA:- Las escuelas que no resulten seleccionadas podrán participar en sucesivas convocatorias.