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LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON BASE EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN,  EL DIA 28 DE FEBRERO DEL 2007.

C  O  N  V  O  C  A  N 

A las escuelas públicas de educación básica del Sistema Educativo Estatal, de los niveles de Preescolar, Primaria, Especial y Secundaria: a) en escuelas que atiendan a estudiantes indígenas ; b) a  estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad – escuelas integradoras - ; c) escuelas multigrado; d) campamentos que atiendan a estudiantes migrantes y,  e) centros comunitarios de CONAFE  a  participar en el proceso de selección para ingresar al Programa Escuelas de Calidad Etapa VII, que tiene como objetivo avanzar en nuevos modelos de gestión escolar, práctica docente y participación social, que permitan transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las escuelas públicas, con la finalidad de mejorar los resultados educativos para lograr una educación de calidad.
El Programa Escuelas de Calidad (PEC) se fundamenta en la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades educativas para todos los educandos, promoviendo que en cada escuela se asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y el compromiso con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.
Las escuelas que participen en el PEC ETAPA VII recibirán financiamiento para la compra de libros, útiles, materiales escolares y didácticos, equipo técnico y mobiliario, así como rehabilitación, construcción y ampliación de espacios educativos; actividades que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes y directivas, así como la orientación de padres de familia, apoyo técnico de seguimiento y evaluación, que permita avanzar en la construcción de nuevos modelos de gestión escolar.
Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los propósitos del PEC, las escuelas interesadas deberán ajustarse a las siguientes:

B A S E S

DE LAS ESCUELAS PARTICIPANTES

1.- Las escuelas que participen en el proceso de selección para incorporación  al PEC Etapa VII y con fundamento en las Reglas de Operación y en el principio de equidad en la oportunidad de participación de todos los niveles y modalidades de Educación Básica  del Sistema Educativo  Estatal,  deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a).- El PEC está dirigido a las escuelas públicas de educación básica.  Para este propósito se atenderán, en un primer momento a las escuelas incorporadas en los años anteriores, que tengan menos de cinco años en el Programa y que hayan cumplido con los requisitos de reincorporación establecidos en estas Reglas.   (PEC II, IV,  V Y VI)
b).- En cuanto a las escuelas solicitantes por primera ocasión, se deberá dar preferencia a escuelas ubicadas en las zonas urbano marginadas de media a muy alta marginación identificadas a nivel AGEB urbano, de acuerdo a los índices de marginalidad urbana establecidos por CONAPO o su  equivalente estatal.  Las entidades federativas podrán agregar criterios adicionales (educativos, socioeconómicos o demográficos), siempre y cuando estos sean medibles y verificables para todas las escuelas en la entidad federativa, ya sea con información generada por las Autoridades Educativas Estatales o por alguna otra instancia local o nacional.   Los listados  de las escuelas focalizadas se podrán consultar en la página web de la SEGE (www.seslp.gob.mx)
c).-Una vez atendido lo anterior, se deberá considerar adicionalmente como población objetivo a ser atendida por el Programa, las escuelas que atienden: a).- estudiantes indígenas; b).- estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad; así como a c).- escuelas multigrado; d).- campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes y e).- centros comunitarios del CONAFE.
d).- Las escuelas incorporadas en la etapa II del PEC y que además cumplan con los requisitos b  y c del presente punto.

2.- Las escuelas solicitantes que compartan el mismo edificio, deberán presentar con su solicitud un compromiso de colaboración en el que establezcan la forma de optimizar el uso de los recursos para el mismo plantel, en caso de que ambas sean seleccionadas.

3.- Las escuelas que participan en programas de tipo compensatorio, podrán participar también en el PEC, siendo responsabilidad del nivel educativo en los casos en que haya concurrencia de los programas compensatorios y Escuelas de Calidad, que no exista duplicidad de componentes.

4.-Las escuelas  solicitantes  de nuevo ingreso   y reingreso con sus  respectivos anexos se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el  28 de Septiembre  del 2007 en las oficinas de los niveles educativos correspondientes ubicadas en Blvd. Manuel Gómez Azcárate No. 150, Col. Himno Nacional 2ª. Sección,  Sistema Educativo Estatal Regular, y en las Unidades Regionales correspondientes.

5.- Será requisito de participación el constituir el Consejo Escolar de Participación Social.

6.- La decisión de participar, será por acuerdo del personal directivo y docente de cada escuela, con la anuencia del Consejo Escolar de  Participación  Social y el visto bueno del  Supervisor General de Sector  y el  Supervisor de zona.

7.- Los formatos para solicitar la incorporación o reincorporación al programa, serán proporcionados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de los niveles educativos correspondiente y estarán disponibles a partir de la publicación de la presente convocatoria, ubicados en Av. Manuel Gómez Azcárate No. 150 2ª. Sección de la Col. Himno Nacional, por el Departamento Técnico Pedagógico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER)  ubicado en la calle de Coronel Romero No. 660 de esta ciudad  y en las Unidades Regionales de Servicios Educativos en Calle Zaragoza No. 916 Col. Centro,  Rioverde, S.L.P;  en Salvador Nava Martínez No. 208 , Matehuala,S.L.P;  en la calle San Luis No. 127 Fracc. Cemex, Ciudad Valles, S.L.P  y en carretera  México Laredo No. 6 Altos, Tamazunchale, S.L.P.

8.- Para que proceda la reincorporación de las escuelas del  PEC  etapas  II, IV , V y VI  se requiere estar dado de alta en el Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad (SIPEC), con sus ficheros debidamente requisitados, para lo cual deberán consultar la página  http://sipec.sep.gob.mx;  que anexen copia fotostática del acuse de recibo de sus informes Técnico Pedagógico y Financiero correspondiente al ciclo escolar 2006-2007 ,el  PETE  sólo en los casos en que haya sido reestructurado y el PAT a desarrollar en el ciclo escolar 2007-2008; así como  la Ficha Técnica en donde deberán reportar la aplicación del recurso de la etapa anterior, mismo que se anexa a la Cédula de incorporación a la etapa VII del Programa.

ANEXOS: PARA ESCUELAS DE NUEVO INGRESO AL PEC  ETAPA VII
a).- PETE Y PAT

ANEXOS: PARA ESCUELAS DE  REINGRESO  AL PEC  ETAPA VII
a).- PETE (Sólo en caso de modificación)
b).- AUTOEVALUACION Y PAT
c).- Copia fotostática clara y legible del acuse de recibo de sus informes Técnico Pedagógico (en el nivel educativo correspondiente) y Financiero correspondiente al ciclo escolar 2006-2007 (en la Tesorería) 

Para aperturar cuenta en la Institución Bancaria deberá presentar los siguientes requisitos:
a).- Copia Fotostática clara y legible del Acta Constitutiva de la Asociación de Padres de Familia de la escuela.
b).- Copia Fotostática clara y legible de identificación personal del Presidente de la Asociación  de Padres de Familia y del   Director del Plantel (Credencial IFE, Pasaporte)
c).- Copia fotostática clara y legible del nombramiento del director del plantel u oficio de comisión expedido por la autoridad educativa correspondiente.

DEL PROCESO DE SELECCIÓN

1.- Las escuelas participantes elaborarán un Plan Estratégico de Transformación Escolar  (PETE) y un Programa Anual de Trabajo  (PAT)  asesorados por los equipos de supervisión y apoyos técnico-pedagógico respectivos.

2.- La elaboración de ambos documentos es responsabilidad del personal docente y directivo de la escuela, quienes deberán promover la participación de los padres de familia.  El Consejo Escolar de Participación Social, y los supervisores del nivel correspondiente, como representantes de la comunidad escolar, revisarán y, en su caso, avalarán el PETE y el PAT. 

3.-  El   PETE y el PAT, serán evaluados por un Comité Dictaminador de acceso y permanencia del 1° al 12 de Octubre del 2007 en cada URSE como primera instancia,  y posteriormente del 15 al 26 de Octubre del 2007 el Comité Dictaminador Estatal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, emitirá el dictamen final  tomando  como base los siguientes criterios:
a).- Que el  PETE  se fundamente en una autoevaluación  de la gestión escolar en sus cuatro  dimensiones: pedagógica-curricular, organizativa, administrativa y  participación social; así como de los resultados de aprendizaje alcanzados por sus alumnos, con referencia a los propósitos educativos establecidos en el plan y programas de estudios nacionales.
b).- Que el PETE establezca objetivos a mediano plazo (cinco años) para favorecer la equidad y el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que ofrece la escuela; de  los índices de permanencia y egreso;  del aprovechamiento de los estudiantes y de disminuir la reprobación.
c).- Que el PETE contenga un diseño claro y congruente de estrategias y metas relacionadas con las dimensiones citadas en el  inciso (a) de este apartado.
d).- Que el PAT establezca con precisión y describa de forma adecuada las metas, acciones a realizar, responsables, apoyos requeridos y una estimación del costo de las acciones que se desarrollarán.
e).- Que las acciones del PAT sean congruentes, tanto con los resultados de la autoevaluación de la gestión, como con los objetivos, estrategias y metas del PETE.
f).- Que estén determinados claramente los indicadores del logro de objetivos y metas que permitan hacer el seguimiento y la evaluación correspondiente al desarrollo y alcance, sobre todo en el impacto de las acciones específicas  señaladas en el PAT.
g).- Se dará prioridad  a las escuelas ubicadas en  zonas urbanas de media, alta y muy alta  marginación identificadas en las Áreas Geográficas Básicas  (AGEB) y de acuerdo a los índices de marginación urbana establecidos por CONAPO, tomando las medidas pertinentes para evitar duplicación de esfuerzos con otras acciones de gobierno.
h).- Y otros criterios que a juicio del Comité Técnico del Fideicomiso del PEC en el Estado, se  considere pertinentes.

4.- Con el propósito de sumar esfuerzos las inversiones del Programa Escuelas de Calidad, deberán destinarse  de manera prioritaria como apoyo a otros programas como el Programa Nacional de Lectura con la construcción o adaptación de espacios como bibliotecas y salas de lectura , al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa con dotación de materiales y apoyos necesarios a los alumnos con discapacidad,  al Programa Enciclomedia con la construcción y equipamiento  de aulas de medios; así como la construcción o rehabilitación de sanitarios en beneficio de  la salud de los alumnos.

5.- El Proceso de   dictaminación de los Planes Estratégicos, concluirá el 26 de Octubre del 2007.

6.-  Los resultados  de las escuelas dictaminadas y autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso se harán llegar a los niveles educativos   el 6 de Noviembre del 2007. 

7.-  Los resultados definitivos del proceso de selección serán dados a conocer a más tardar el 13 de Noviembre del 2007, a través de los órganos de difusión de la Secretaría.

8.- El  personal docente y directivo, así como el Consejo Escolar de Participación Social de las escuelas que resulten seleccionadas, deberán cumplir los siguientes compromisos:
a).- Atender las recomendaciones técnico -  pedagógicas  que el Comité dictaminador emita.
b).- Someterse a evaluaciones externas-cualitativas y cuantitativas para valorar los avances en el aprovechamiento escolar de los alumnos,  aplicada por las instancias federal y estatal correspondientes.
c).- Las escuelas seleccionadas para recibir los recursos del PEC, firmarán un convenio de desempeño que consiste en la declaración del compromiso del Consejo Escolar de Participación Social, para cumplir con las acciones establecidas en el PAT, sin realizar cambios radicales que desvirtúen  la esencia de su planteamiento original.
d).- Al término de cada ciclo escolar, la escuela entregará a la Tesorería del Programa el Informe Financiero y al Nivel Educativo Correspondiente un Informe Técnico (Autoevaluación)
e).- Al término de cada ciclo escolar, y con base en el informe técnico-pedagógico y financiero el director de la escuela participante deberá rendir cuentas del desarrollo del PEC  a la comunidad escolar. 
 f).- La Comunidad Escolar se compromete a darle continuidad a las acciones del PETE y el PAT.

9.- La estructura de Supervisores Generales de Sector, Supervisores de zona, Jefes de Enseñanza del nivel de Secundarias y  Directores de las escuelas participantes, serán en su conjunto corresponsables en el  seguimiento y apoyo al programa y deberán informar a los Jefes de Departamento de nivel educativo sobre los avances que han tenido las escuelas incorporadas al programa Escuelas de Calidad.

10.-  Todos los  agentes escolares  citados en el numeral anterior, deberán participar permanentemente en las fases de  sensibilización, capacitación, seguimiento y evaluación del programa en sus ámbitos de responsabilidad,  para fortalecer el desarrollo del PEC.

 

III.  DE LOS CRITERIOS PARA LA REINCORPORACIÓN DE ESCUELAS EN EL PROGRAMA.
1.- Las escuelas incorporadas al PEC en etapas I, II podrán solicitar su reincorporación solamente que aparezcan como focalizadas  (escuelas que se encuentran ubicadas en zonas urbano marginadas identificadas a nivel AGEB urbano, de acuerdo a los índices de marginalidad urbana establecidos por CONAPO o su equivalente estatal)  Y las escuelas incorporadas en las etapas IV, V y VI podrán solicitar su reincorporación, presentando los informes anuales de seguimiento técnico-pedagógico y financiero, en donde se detallen y justifiquen  los avances de las acciones específicas apoyadas por el PEC, así como su impacto en la calidad educativa y hacerlos públicos ante la comunidad escolar.

2.- Las evidencias de los resultados de las evaluaciones interna y externa, en el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos en el PETE y el PAT, así como la entrega oportuna de los informes técnico-pedagógico favorecerán el proceso de selección de las escuelas que seguirán contando con el apoyo económico para el ciclo escolar 2007-2008.

3.- Las escuelas reincorporadas pertenecientes al PEC etapa I,  II y II BIS, IV, V Y VI deberán, en su caso, hacer  los ajustes necesarios al PETE y elaborar  el  PAT, tomando como base los resultados de las evaluaciones internas y externas, y presentarlo a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el  26 de Septiembre del 2007; además, la comunidad escolar deberá expresar por escrito la decisión de permanecer en el PEC y firmar un nuevo Convenio de Desempeño.

4.- El incumplimiento por parte de la comunidad escolar, de las obligaciones establecidas en la normatividad del Programa, será considerado como una renuncia automática al mismo.

IV.  DE LA ASIGNACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

1.- Todas las escuelas Incorporadas y reincorporadas al PEC, recibirán una aportación anual inicial de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.).  Para que inicien o continúen con el desarrollo de sus proyectos durante el ciclo escolar 2007-2008. Estos recursos serán administrados a través de la cuenta bancaria asignada, con firmas mancomunadas del Director de la escuela y un Representante de los Padres de Familia, acreditados ante el Consejo Escolar de Participación Social.  Salvo lo indicado en los puntos 2 y 3 de este apartado

2.- Si las escuelas participantes requieren un monto superior a la cantidad inicial del orden de $50,000.00  (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.) podrán solicitar recursos adicionales, con base al mecanismo establecido en las Reglas de Operación del PEC, y que hacen referencia a que se otorgará un peso por cada peso que la comunidad escolar logre reunir y  deposite en la cuenta bancaria asignada a la escuela para la administración de los recursos del PEC, sin exceder de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.). 

3.- Bajo los mismos criterios solamente las escuelas incorporadas en las etapas I, II y II BIS  que se encuentren focalizadas, el monto de la contrapartida será del orden hasta de $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M. N.), teniendo como fecha límite para efectuar  los depósitos en  los siguientes 15 días  hábiles después del depósito inicial.  Las escuelas focalizadas incorporadas en  PEC I , II y II BIS que estén ubicadas en las zonas urbano marginadas de media a muy alta marginación, identificadas a nivel de AGEB urbano, de acuerdo a los índices de marginalidad  establecidas por CONAPO y las que atiendan estudiantes indígenas, con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad; así como escuelas multigrado, estudiantes migrantes y centros comunitarios del CONAFE, recibirán financiamiento inicial del FEEC de hasta $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N) y un recurso concurrente en función de lo que éstas gestionen, el cual no podrá exceder de los $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) por ciclo escolar como recurso de contrapartida para las escuelas.

4.- Las escuelas que no estén en el supuesto anterior y que durante el presente ciclo escolar inicien su sexto año de permanencia, seguirán recibiendo solamente la asesoría técnica  correspondiente del Programa. Los recursos transferidos por el FEEC a las escuelas y que no fueron ejercidos al fin de ciclo escolar 2007/2008, deberán ser reintegrados al mismo, en forma inmediata.

5.-Aquellas escuelas que decidan retirarse del Programa y que cuenten aún con recursos otorgados por el FECC en su cuenta bancaria, deberán devolverlos al mismo, en un término no mayor de 10 días naturales una vez que sea requerido, así como comprobar la totalidad de los recursos ejercidos.

6.- Los recursos que reciban las escuelas se destinarán a los siguientes rubros:
a).- Las escuelas que se reincorporen en este ciclo escolar y que tengan cumplida una permanencia de al menos cuatro años en el PEC, podrán ejercer los recursos proporcionados por el Programa con la siguiente distribución: al menos el 50% para la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como de otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y / o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia.  El
resto podrá asignarse para la rehabilitación, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario.
b).- Las escuelas que no cumplan el supuesto del párrafo anterior y se incorporen o reincorporen en este ciclo escolar, podrán ejercer los recursos proporcionados por el Programa de la siguiente manera: al menos el 30% para la adquisición de equipo técnico, libros útiles, materiales escolares y didácticos, así como a otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/ o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia.  El resto podrá asignarse para la rehabilitación, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario.
c).- Las escuelas reincorporadas o de nuevo ingreso de educación primaria, podrán destinar recursos en su PAT para el acondicionamiento de los salones de 5º. Y 6º. Grados con la finalidad de recibir los beneficios del Programa                                                                                   Enciclomedia.
d).- Los cursos para el personal de las escuelas o para padres de familia que, en su caso, se cubran con recursos del PEC, deberán ser  aprobados por el Departamento de Actualización del Maestro  y la Coordinación General Estatal del PEC.
e).- Los recursos del programa no podrán ser destinados bajo ningún concepto, al pago de estímulos y sobresueldos a los profesores, directivos o empleados que se encuentren contratados por la SEP, la SEGE o por el SEER. 
f).- Los recursos destinados a la capacitación de los agentes citados anteriormente deberán ser autorizados por la Coordinación Estatal del PEC

DEL RECURSO DE REVISIÓN

Los Directores que deseen manifestar  alguna inconformidad con los resultados de la selección de escuelas, dispondrán de 5 días hábiles, una vez publicados los resultados, para presentar una solicitud de revisión de su expediente.  La Coordinación Estatal del PEC, deberá conocer esta solicitud y emitir una resolución en un término máximo de diez días hábiles a la presentación de la misma, la cual tendrá carácter de inapelable.

TRANSITORIOS.

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria, será resuelta por el Comité del Fideicomiso del PEC, el cual constituye el órgano máximo para cualquier decisión con respecto a la aplicación de este Programa en el Estado, utilizando como base las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa. 
Cualquier irregularidad, queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento de la ciudadanía en general se captarán a través de la Contraloría Interna de la SEP, Órgano estatal de Control, vía personal, telefónica por SACTEL 01-800-001-48-00 en el interior de la República o a la Dirección de Educación Básica a  los teléfonos (01-444) 4-99-80-20  , (01-444) 4-99-80-00 (extensión 8109) , a la Dirección de Servicios Educativos del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) al (01-444) 1 37 24 00 , a la Tesorería  (01-444) 4-99-80-00 (extensión 8150) a las Jefaturas de Departamento,( 01-444) 4-99-80-00 (extensiones: 8024 Educación Primaria; 8025 Educación Indígena;  8023 Preescolar; 8118 Educación Especial; 8027 Secundarias Generales; 8028 Secundarias Técnicas y  8116 Telesecundarias); a las Unidades Regionales  de Altiplano 01-488-88-2-59-19; Media 01-487-87-2-01-78;  Huasteca Norte 01-481-38-2-31-98;   Huasteca Sur 01-483-36-2-04-47, o  a la Coordinación Estatal del PEC )   al   (01 444)  4-99-80- 40  y (01-444) 4-99-80-00 (extensión 8143).  Correo electrónico: escuelasdecalidad@sep.gob.mx

Para consulta de las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad podrá hacerlo en la página www.seslp.gob.mx. Para consulta de la presente convocatoria, instructivos y manuales del Programa, así como la cédula de inscripción, podrá consultarlo en la página: www.seslp.gob.mx

San Luis Potosí, S.L.P.  a 17 de Junio del  2007
                                                                                                            
A T E N T A M E N T E

EL  SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

 

LIC. FRANCISCO ANTONIO RUBÍN DE CELIS CHÁVEZ