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Considerando que la educación es una de las más altas prioridades para el desarrollo del país, es necesario que la infraestructura física escolar cumpla con los estándares de funcionalidad, calidad y seguridad, respetando las condiciones físicas y culturales de todas las regiones del país y en particular las características y necesidades de los servicios educativos que se brindan en comunidades rurales marginadas, así como estimular la creatividad de los estudiantes de instituciones de educación superior, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) como Organismo Normativo del Gobierno Federal en esta materia, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Organismo encargado de investigar, desarrollar, implantar, operar y evaluar nuevos modelos educativosCONVOCAN AL

CONCURSO NACIONAL SOBRE EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
DE AULAS MULTIGRADO PARA ESCUELAS RURALES

UBICADAS EN LOCALIDADES DE ALTA MARGINACION
EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:
AULA MULTIGRADO TEMPORAL PARA ESCUELAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA,
AULA MULTIGRADO PARA ESCUELAS PRIMARIAS Y
AULA MULTIGRADO PARA ESCUELAS TELESECUNDARIAS.
Que se llevará a cabo bajo las siguientes


B A S E S

1.- REQUISITOS:

1.1.- Podrán participar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de Arquitectura que estén inscritos a la fecha del cierre de la presente convocatoria en Instituciones Públicas o Privadas del País, formando equipos con un mínimo de tres participantes o un máximo de cinco, dentro de los cuales pueden integrar a estudiantes de carreras relacionadas a la temática (ingeniería civil, diseño y pedagogía).


1.2.- 1.2.- Los trabajos consistirán en la realización de los Proyectos Arquitectónicos que se ubicarán en localidades del medio rural de alta marginación, uno por cada categoría en que se decida participar: Aula Multigrado temporal para educación comunitaria, Aula Multigrado para Escuelas Primarias y Aula Multigrado para escuelas telesecundarias; todas para localidades del medio rural de alta marginación, cuyo contenido se establece en el Anexo Técnico 2, de estas bases.


1.3.- Los proyectos participantes quedarán como propiedad y en custodia de los organizadores, incluyendo los que no resulten premiados, considerándolos como una aportación de los participantes a la educación en el país, por lo que podrán ser utilizados total o parcialmente para aplicarlos en planteles oficiales.


1.4.- Ante la posibilidad de construcción de los proyectos ganadores, los equipos creadores de los mismos, se comprometen a colaborar con el CAPFCE en la posterior elaboración de los proyectos ejecutivos.

2.- INSCRIPCION:

2.1.- 2.1.- Los equipos interesados podrán inscribirse a su elección con un Proyecto Arquitectónico de AULA MULTIGRADO para participar en una categoría, con dos Proyectos Arquitectónicos para participar en dos categorías o con tres Proyectos Arquitectónicos para participar en las tres categorías.

2.2.- Para inscribirse los equipos interesados llenarán y firmarán por duplicado la Cédula de inscripción que forma parte de estas Bases por cada uno de los proyectos presentados y que está a su disposición, en la páginas web del CAPFCE (www.capfce.gob.mx) y del CONAFE (http://sftp.conafe.edu.mx/mportal7/documentosAcrobat/DirectorioCon vocatoria.pdf), misma que será entregada como se señala en el siguiente punto.

La fecha de inicio de inscripciones será a partir de la publicación de esta convocatoria, teniendo como fecha límite el día 30 de junio de 2008, en el horario laboral de las instituciones participantes, señaladas en el Anexo Técnico 5.

2.3.- Con el propósito de garantizar la imparcialidad en la dictaminación de los proyectos, los participantes entregarán la Cédula de Inscripción en las instituciones y direcciones de las que para cada entidad federativa se señalan en el Anexo 5, personalmente o a través de mensajería certificada, en sobre lacrado (sellado) acompañada con copias de las identificaciones oficiales y de las constancias de estar cursando actualmente la licenciatura, maestría o doctorado, y recibirán por la misma vía, su comprobante de inscripción. El sobre deberá estar identificado con el seudónimo (nombre) del equipo y una cuenta de correo electrónico que contenga dicho seudónimo o nombre del equipo. El seudónimo no deberá hacer alusión a entidades federativas o a instituciones educativas.

2.4.- Cada equipo nombrará un representante legal, que estará identificado en el formato de la cédula de inscripción.

2.5.- Los sobres se abrirán al momento del fallo definitivo del concurso (después de la evaluación de la tercera etapa) y deberán contener toda la documentación e información solicitada, por lo que la falta de cualquier documento será motivo de descalificación.

3.- INFORMES:

3.1.- Mayores informes se proporcionarán vía telefónica, en las oficinas centrales del CAPFCE en la Cd. De México al 01-800-62-77-136 (lada sin costo), Ext. 1312, 1378 y 4715 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a
15:00 y a través de correo electrónico en la dirección congreso@capfce.gob.mx; así como en las oficinas centrales del CONAFE, a los teléfonos (lada 55) 52-41-74-00, Ext. 7694, 7696 y 7800 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 y a través de correo electrónico, en la dirección de correo electrónico fdelgado@conafe.gob.mx
También se podrán obtener informes en las instituciones estatales señaladas en el Anexo 5 en días hábiles y horario de oficina.

4.-ENTREGA DE LOS TRABAJOS:

4.1.- Los trabajos se entregarán junto con la solicitud de inscripción, dentro del plazo indicado en el punto 2.2, deberán presentarse en un empaque cerrado y debidamente protegido para cada tipo de proyecto de aula, que contenga todos los documentos solicitados, debidamente numerados en orden ascendente, (ver punto 2 de estas bases, así como, Anexo Técnico 3).

4.2.- Los trabajos deberán entregarse personalmente o a través de mensajería certificada en los Organismos Estatales de Construcción de Escuelas de cada entidad Federativa, (ver Anexo Técnico 5).

4.3.- Será responsabilidad de los equipos participantes el envío oportuno de sus propuestas, por lo que aquellos trabajos recibidos vía correo certificado, fuera de los plazos de esta convocatoria no serán considerados para su evaluación y por consecuencia serán descalificados.

4.4.- Los equipos participantes que hayan enviado sus propuestas por correo certificado, deberán verificar por vía telefónica, la recepción dentro de los plazos establecidos; en los casos de algunas propuestas recibidas con posterioridad, el representante del equipo tendrá un mes a partir de la fecha de cierre de la inscripción para recoger su propuesta, de no ser así los organizadores se deslindan de cualquier responsabilidad por su resguardo.

5.- RESULTADOS:

5.1.- Los resultados serán dados a conocer en la página Web del CAPFCE (www.capfce.gob.mx) y del CONAFE (www.conafe.gob.mx) el día 11 de septiembre del 2008.

6.-PREMIOS:

6.1.- Se otorgarán los siguientes premios a los proyectos ganadores de la etapa
nacional, para cada tipo de aula:
PRIMER LUGAR- $ 65,000.00 M.N. para el equipo y reconocimiento a cada integrante.
SEGUNDO LUGAR.- $ 30,000.00 M.N. para el equipo y reconocimiento a cada integrante.TERCER LUGAR.- $ 20,000.00 M.N. para el equipo y reconocimiento a cada integrante.
6.2.- Los premios serán entregados en el marco del VII Congreso Internacional sobre desarrollo de Infraestructura Física Educativa, en la fecha y horario por definir, previa presentación de los proyectos por parte de los equipos ganadores.

7.- EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN DEL JURADO:

7.1.- La evaluación de las propuestas se efectuará en tres etapas; la
primera será a nivel de cada entidad federativa, la segunda etapa será a
nivel regional y la tercera a nivel nacional.
7.2.-En la primera etapa se conformarán jurados estatales que
seleccionarán las tres mejores propuestas para cada tipo de aula sin orden
jerárquico, de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 7.6.
7.3.- La etapa a nivel regional se realizará de acuerdo con la siguiente división:


REGIÓN 1:

REGIÓN 2:

REGIÓN 3:

REGIÓN 4:

Baja California Baja California Sur Sinaloa Sonora

Coahuila Chihuahua Durango Zacatecas

Aguascalientes Nuevo León Querétaro San Luís Potosí Tamaulipas

Colima Guanajuato Jalisco Michoacán Nayarit

Sede: Sinaloa

Sede: Zacatecas

Sede: Nuevo León

Sede: Michoacán

 

REGIÓN 5:

REGIÓN 6:

REGIÓN 7:

REGIÓN 8:

Hidalgo Morelos Puebla Tlaxcala Veracruz

Estado de México Guerrero Oaxaca

Campeche Chiapas Quintana Roo Tabasco Yucatán

Distrito Federal

Sede: Morelos

Sede: Estado de México

Sede: Tabasco

Sede: Capfce

En esta etapa se conformarán jurados regionales que seleccionarán las tres mejores propuestas para cada tipo de aula sin orden jerárquico, de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 7.6.

7.4.- En la tercera etapa, se conformará un jurado nacional, que evaluará de acuerdo con los mismos criterios (establecidos en el punto 7.6.) las propuestas enviadas por los jurados regionales y seleccionará los tres primeros lugares que serán premiados de acuerdo con lo establecido en el punto 6.1.

7.5.- Los integrantes del jurado participan voluntariamente y de forma honoraria, con la única finalidad de calificar los proyectos con autonomía y objetividad, los trabajos seleccionados se elegirán mediante votación abierta, contabilizando un voto por cada integrante. En caso de empate el presidente del jurado tendrá un voto de calidad.

7.6.- El jurado revisará el cumplimiento de todos los requisitos por parte de los equipos participantes, además de que valorarán los siguientes atributos de cada propuesta: concepto, manejo del espacio, diseño interior y exterior, funcionalidad, expresión formal, carácter e identidad regional y nacional. Asimismo, se evaluará el cumplimiento del programa arquitectónico, el respeto al medio ambiente, las facilidades para que sea usada por personas con capacidades diferentes y la factibilidad técnica y económica para su construcción, además de la capacidad de adaptación a las condiciones organizativas y prácticas educativas imperantes en las escuelas públicas de educación comunitaria, primaria y telesecundaria de nuestro país del medio rural marginado. Adicionalmente, para el aula temporal de educación comunitaria, se valorará también la facilidad de transporte, montaje y desmontaje.

7.7.- El carácter autónomo del jurado establece que sus decisiones son inapelables y podrán declarar desierto el concurso, si a su juicio ninguno de los proyectos presentados cumple satisfactoriamente con los requerimientos establecidos y se reserva el derecho de dirimir las controversias que se pudieren presentar en el desarrollo del concurso. La imparcialidad, profesionalismo y transparencia del jurado se garantizará por la composición plural de las instituciones de origen de los integrantes, así como por su perfil y prestigio profesional.

7.8.- El jurado para la primera etapa podrá estar integrado por arquitectos e ingenieros destacados, representantes de Colegios de Arquitectos, Asociaciones, las Secretarias de Educación y los Organismos Constructores de Escuelas en los Estados.

7.9.- El Jurado para la segunda etapa, selección regional, podrá estar integrado por arquitectos e ingenieros destacados, representantes de Colegios de Arquitectos, Asociaciones, las Secretarias de Educación y los Organismos Constructores de Escuelas en los Estados.

7.10.- El jurado Nacional para la tercera etapa podrá estar integrado por arquitectos e ingenieros con destacada trayectoria profesional en nuestro país, por representantes de los Colegios y Asociaciones de arquitectos, de la Secretaría de Educación Pública, del CAPFCE y el CONAFE.

7.11.- Para garantizar la transparencia en las evaluaciones de los trabajos participantes, las deliberaciones, así como el resultado de las votaciones de los jurados del concurso, se consignarán por escrito en las actas de cada sesión, que serán firmadas por todos los integrantes del jurado.

ANEXOS TÉCNICOS
ANEXO 1 DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS:


Los trabajos consistirán en el proyecto arquitectónico de: un aula multigrado temporal para educación comunitaria; un aula multigrado para escuelas primarias; y un aula multigrado para escuelas telesecundarias, todas ubicadas en zonas rurales de alta marginación.

Aula temporal multigrado de educación comunitaria:
Consistirá en un aula que se pueda emplear para impartir clases a preescolar, primaria o secundaria comunitaria indistintamente.

El aula, ya sea de preescolar, primaria o secundaria comunitaria, dará servicio en comunidades que se encuentran en zonas de alta marginación, con capacidad para un máximo de 20 alumnos y un maestro. En el aula se incorporarán soluciones innovadoras en el concepto, imagen, expresión formal y funcionalidad, del mismo prototipo durante su vida útil, la cual será de un mínimo de 15 años con mantenimiento preventivo periódico, y deberán además considerar las condiciones físicas, culturales y la normatividad particular de la entidad y localidad donde se proponga la realización del proyecto.
Características principales:

Que su estructura, componentes e instalaciones puedan ser fácilmente montables y desmontables sin que requieran de mano de obra especializada para este proceso. Se deberá elaborar y anexar al proyecto la guía mecánica para su montaje.

Que el aula desmontada pueda ser transportada por vehículos medianos de carga que no requieran aditamentos especiales Que los elementos constructivos y de sustentación sean compatibles con los sistemas tradicionales de construcción y puedan ser sustituidos, adquiridos o fabricados en cualquier localidad del país.
Que se garantice la seguridad estructural que norma el CAPFCE.

Aula multigrado de primaria y aula multigrado de telesecundaria:
Tanto el aula de primaria como la de telesecundaria contarán de un máximo de usuarios de 30 alumnos y un maestro. El maestro atenderá simultáneamente a alumnos que cursen seis grados, en el caso de primaria, o tres grados en el caso de telesecundaria. En las aulas se incorporarán soluciones innovadoras en el concepto, imagen, expresión formal y funcionalidad, con la flexibilidad suficiente para su adaptación de un posible adosamiento futuro del mismo prototipo durante su vida útil, la cual será de un mínimo de 30 años con mantenimiento preventivo periódico, y deberán además considerar las condiciones físicas, culturales y la normatividad particular de la entidad y localidad donde se proponga la realización del proyecto.

Aspectos generales de las tres categorías de aulas El color o los colores propuestos para el interior de las aulas, deberán facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deberá prever al exterior del aula, la colocación del logotipo del Conafe, en un elemento visible de la fachada principal. Los proyectos deberán cumplir con los requisitos de habitabilidad, seguridad estructural, que norma el CAPFCE y los requerimientos particulares emitidos por cada una de las entidades federativas en materia de infraestructura educativa. Ubicación: La propondrá cada equipo concursante en la población rural de alta marginación y dentro del territorio de la entidad federativa en que resida, basándose en las escuelas que apoya o atiende el Conafe. Los concursantes del D.F., propondrán su proyecto en un estado cercano.

La información de la ubicación de los planteles de la entidad federativa podrá solicitarse en la Delegación del Conafe la correspondiente al aula multigrado temporal de educación comunitaria y en la Unidad Coordinadora Estatal de Programas Compensatorios para el caso de las aulas multigrado de primaria y telesecundaria. El directorio tanto de la Delegación del Conafe como de Unidad Coordinadora Estatal de Programas Compensatorios podrá consultarse en la página del CONAFE http://sftp.conafe.edu.mx/mportal7/documentosAcrobat/DirectorioConvocatori a.pdf
Se considerarán las condiciones socioculturales, medio físico (clima, topografía, resistencia y tipo del suelo, zona sísmica, vialidades, servicios municipales, servicios básicos de infraestructura urbana).

El proyecto se integrará como una construcción independiente en el plantel seleccionado.
El funcionamiento, operación, adaptabilidad, flexibilidad, definición de las dimensiones y geometría de las aulas, así como la distribución y tipo del equipamiento será consecuencia del análisis y solución que proponga cada participante enfatizando las mayores condiciones de habitabilidad.

La solución y criterios de diseño, uso de materiales, funcionalidad y distribución del espacio dependerán completamente de la creatividad e investigación de los participantes.
Es importante considerar las características materiales y organizativas de la escuela pública en nuestro país (capacidad de gasto, tamaño de los grupos, talla de los usuarios, prácticas educativas, materiales didácticos y tipología existente en las escuelas, número de grupos, etc.)

Uno de los criterios más relevantes para la elección de las propuestas ganadoras es la solución funcional a los objetivos educacionales de Aulas Multigrado, por lo que considerando la posibilidad de que los proyectos ganadores sean construidos a nivel nacional es deseable que dichas soluciones funcionales sean flexibles para adaptarlas a diferentes medios físicos, acabados o materiales regionales.

El CONAFE apoya los servicios de educación básica en los estados y una de las acciones es la construcción de espacios educativos en comunidades rurales marginadas, bajo la modalidad de administración directa, en la que se propicia la participación de la comunidad a través de la asociación de padres de familia, consejo escolar de participación social o la asociación promotora de educación comunitaria. Asimismo, la compra de los materiales y la contratación de la mano de obra se realizan en la comunidad o comunidades cercanas, con lo que se impulsa el empleo temporal y la economía de la región, por lo que las técnicas constructivas propuestas y los materiales que se propongan deberán ser accesibles a las comunidades.

ANEXO 2 ANTECEDENTES:
Aula temporal de educación comunitaria:
El aula multigrado temporal es un espacio educativo, propuesto a partir de la realidad contemporánea de las escuelas rurales de educación comunitaria, ya que la enseñanza de preescolar, primaria o secundaria se ofrece de forma diferenciada a través de la figura del instructor comunitario, que asume las funciones docentes e imparte clase a alumnos de diversos grados, lo que dificulta su práctica, ya que, por ejemplo, al tratar temas para los alumnos de un determinado grado, los alumnos de los demás grados se distraen.

El Conafe brinda servicios de educación comunitaria a pequeñas poblaciones rurales que en ocasiones, por diversas circunstancias, tienen la necesidad de cambiar su residencia a otros lugares, (ej. jornaleros migrantes) o bien, que la cantidad de alumnos desciende, por lo que es necesario reubicar el servicio educativo, circunstancias que generan dos fenómenos en la infraestructura física educativa: el abandono del aula construida en su lugar de origen y la necesidad de construir una nueva aula en su lugar de destino.

Ante la necesidad urgente de atender este tipo de comunidades, se requiere de un aula que por su diseño, permita ser instalada en una comunidad y después de un tiempo pueda ser trasladada a otra, para lo cual las técnicas constructivas que se propongan y los materiales que se empleen deberán ser accesibles a las comunidades, en el entendido que su traslado causa merma o pérdida parcial de sus elementos y que éstos puedan ser reemplazados fácilmente.
El proyecto arquitectónico deberá apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje con mecanismos didácticos que conviertan el aula en un espacio dinámico que se transforme en diferentes escenarios que faciliten el trabajo educativo, para realizarlo en forma individual, por equipos y colegiado, con los materiales educativos al alcance del maestro y de los alumnos.

Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que exista mobiliario idóneo para que el trabajo se realice ya sea por equipo o en forma individual y deberá contener por lo menos mesas y sillas para alumnos y el necesario para el maestro.
Equipamiento Mínimo Necesario:
1.- Materiales Audiovisuales.
2.- Equipos de proyección y pantalla para estos materiales y medios.
3.- Mobiliario para el trabajo individual y colectivo. Las propuestas de equipamiento del aula deben ser diferentes para preescolar, primaria y telesecundaria.
4.- Aditamentos eléctricos que posibiliten la conectividad a la red eléctrica local y que optimicen el consumo de energía eléctrica.

5.- Contemplar accesos e instalaciones para personas con capacidades diferentes.

6.- Protecciones que garanticen la seguridad del inmueble
Aula multigrado de primaria y telesecundaria:
El aula multigrado es un espacio educativo, propuesto a partir de la realidad contemporánea de las escuelas rurales en la que una gran parte de la enseñanza pública de primaria la imparte un solo maestro a alumnos de 1° a 6° grados. La enseñanza del docente se dificulta ya que, por ejemplo, al tratar temas para los alumnos de primer grado, los alumnos de los demás grados de 2°, 3°, 4°, 5° y 6° se distraen.
De igual forma, la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje se presenta en planteles de telesecundaria, ya que el profesor imparte su clase en el mismo espacio educativo a alumnos de 1°, 2° y 3° grados y la enseñanza se encuentra apoyada por un aparato de televisión que recibe la señal vía satélite.
Los proyectos arquitectónicos que se propongan deberán apoyar el proceso de enseñanza –aprendizaje con mecanismos didácticos que conviertan el aula en un espacio dinámico que se transforme en diferentes escenarios que faciliten el trabajo educativo, para realizarlo en forma individual, por equipos y colegiado, con los materiales educativos al alcance del maestro y de los alumnos.
Asimismo, el proyecto de cada una de las aulas deberá contemplar un número limitado de computadoras para diseñar estrategias de uso grupal por cada computadora, rotando diferentes equipos de alumnos en las diferentes actividades. Para que los recursos y el equipo resulten más útiles, es preciso organizar a los alumnos dentro del aula multigrado, tanto en su ubicación física como en las tareas asignadas; de esta forma, no todos los integrantes de un grupo tienen necesariamente que trabajar en una computadora o con material didáctico.
Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que exista mobiliario idóneo para que el trabajo se realice ya sea por equipo o en forma individual y deberá contener por lo menos mesas y sillas para alumnos y el necesario para el maestro.
Equipamiento Mínimo Necesario:

1.- Acceso a la señal satelital de TV Educativa en telesecundaria.

2.- Materiales Audiovisuales.

3.- Equipos de cómputo.

4.- Equipos de proyección y pantalla para estos materiales y medios.

5.- Mobiliario para el trabajo individual y colectivo.

6.- Mobiliario para el almacenamiento y clasificación de materiales didácticos, audiovisuales e impresos.

7.- Aditamentos eléctricos que optimicen el consumo de energía eléctrica. 8.- Contemplar accesos e instalaciones para personas con capacidades diferentes. 9.- Protecciones que garanticen la seguridad del inmueble.

ANEXO 3 PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS CONCURSANTES:
Las propuestas se presentarán por separado, una para aula de educación comunitaria, otra para aula de primaria y otra para aula de telesecundaria, de acuerdo a lo siguiente:

1.- Los planos del proyecto se presentarán montados en cartulina mampara rígida de 60 X 90cm. y en archivo electrónico (disco compacto conteniendo archivos de dibujo de Autocad, en cualquier versión).

2. Se desarrollarán los planos necesarios para la cabal comprensión del proyecto arquitectónico, debidamente acotados y a escalas adecuadas, procurando no exceder de 7 láminas para cada tipo de aula. En las plantas se indicará la ubicación del norte geográfico. Como mínimo se entregará:

  1. Memoria descriptiva en una de las cartulinas.
  2. Croquis de localización en donde se muestre el sembrado del aula dentro del terreno.
  3. Planta amueblada
  4. Corte por fachada, que muestre claramente el sistema constructivo propuesto.
  5. Fachadas y cortes del aula.
  6. Planta de instalaciones (eléctricas y de voz y datos), así como su memoria de cálculo.
  7. Perspectivas, detalles y apuntes (interiores y exteriores)
  8. En el caso del aula temporal de educación comunitaria se deberá incluir la guía mecánica de armado.

No se recibirán maquetas.

Las láminas se identificarán en la parte inferior únicamente con el nombre (seudónimo) del equipo y el folio consecutivo que le corresponda. Así mismo se identificará el disco compacto (CD) y su respectiva caja con el nombre del equipo y el folio consecutivo que le corresponda.

ANEXO 4 PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN: Dado su perfil profesional y la autonomía conferida por estas bases, los jurados pueden determinar su sistema para la evaluación de las propuestas, sin embargo con el propósito de facilitar su trabajo, se propone la siguiente escala, como base para la calificación de los trabajos:
Diseño Arquitectónico (Valor 25 %).-
Apego al programa, integración al conjunto, reflejo de las condicionantes socioculturales de la región donde está ubicada, de la tipología local, materiales, carácter, diseño, reflejo de las características físico- geográficas del lugar, iluminación y ventilación natural, soleamiento, ahorro energético, facilidades para personas con capacidades diferentes.
Diseño Constructivo Estructural (Valor 15 %).-
Solución y facilidades de los procedimientos y sistemas constructivos.
Diseño y cálculo de las Instalaciones (Valor 10 %).-
Eléctricas, Voz y Datos
Diseño funcional, operativo, adaptabilidad y potencialidad de repetición y en el caso del aula temporal de educación comunitaria, la facilidad de montaje, transporte y desmontaje.- (Valor 40%)
Disposición funcional del Mobiliario y Equipamiento. (Valor 10 %).
ANEXO 5 SEDES PARA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

E S T A D O NOMBRE ORGANISMO TITULAR DIRECCIÓN

DISTRITO FEDERAL psocial@capfce.gob.mx congreso@capfce.gob.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS CAPFCE

LIC. EDUARDO BRAVO ESQUEDA

VITO ALESSIO ROBLES 380 COL. FLORIDA C.P.01030, MÉXICO D.F. INFORMACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTOS EN: GERENCIA DE CALIDAD, FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN 54-80-47-42 / 54-8047-8 / 54-80-47-15

AGUASCALIENTES tartak@infosel.com

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA SECRETARÌA DE OBRAS PÚBLICAS DGIE

ARQ. J. JESÚS LARA RAMÍREZ

GRAL. MANUEL MADRIGAL No. 104, COL. HEROES, C. P. 20190, AGUASCALIENTES, AGS. LADA: 01 (449) DIRECTO 1531215 al 218 ext 135/ D. G. - 1531219 (FAX) 1531220

BAJA CALIFORNIA caipemx@telnor.net

COMITÉ ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA Y EDUCATIVA DE BAJA CALIFORNIA CAIPE

ING. GUADALUPE MARTIN ARELLANO RAMOS

CALZ. INDEPENDENCIA Y CALLE J S/N FRACC. CALAFIA, C. P. 21040 MEXICALI, B.C. LADA.: 01 (686) 55714-42, D.G. 6/ FAX 7 / 557-18-71 557-1202 / 558-7843

BAJA CALIFORNIA SUR capece2@prodigy.net.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ING. PORFIRIO TRUJILLO SANCHEZ

CARR. A PICHILINGUE KM. 1.5 S/N, C. P. 23010, LA PAZ, B. C. LADA 01 (612) 121-63-13, D.G. 115-116, 1-63-12,1-62-11, 164-03,


CAMPECHE cepace@prodigy.net.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ING. CARLOS MAURY ESCALANTE

CALLE CLINICA DEL ISSSTE S/N C. P. 24030, CAMPECHE, CAMP. LADA: 01 (981) DIR 816-21-52 y 816-37-50 816-49-72 FAX. 81129-28

COAHUILA direcciongral@iecec.gob.mx

INSTITUTO ESTATAL PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS IECEC

ARQ. LILIANA AGUIRRE SEPÚLVEDA

PASEO DE LA REFORMA No. 1729 SALTILLO, COAH. C.P. 25000 LADA: 01 (844) 41451-54, 414-33-05

COLIMA capececl@prodigy.net.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ING. FRANCISCO JAVIER AGUILAR ZARAGOZA

CALZ. PEDRO A. GALVAN No. 325 NTE. C.P 28000, COLIMA, COL. LADA 01 (312) -31205-75 DIRECTO Y FAX y 312-05-18

CHIAPAS cocoeschiapas@prodigy.net.m

COMITÉ DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS COCOES

ING. CARLOS ALBERTO HERRERA RUIZ

LIBRAMIENTO SUR PONIENTE No. 650 COL. PENIPACK, C. P. 29060, TUXTLA GTZ, CHIS. LADA 01 (961) 6170050, D. G. ext. 42031 FAX ext. (42018)

CHIHUAHUA ipce@chihuahua.gob.mx rausaenz@buzon.chihuahua.g ob.mx

INSTITUTO DE PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS IPCE

ING. CARLOS ANTONIO RAMÍREZ HERRERA

RIO DE JANEIRO Y ROAD ISLAND No. 1000 COL. RESIDENCIAL CAMPESTRE 2ª. ETAPA, C.P. 31230, CHIHUAHUA, CHIH. DIR 414 06 07 LADA 01 (614) 41427-21/0710 Con. 414-0201 fax 105

DURANGO hsolis4@hotmail.com olsi12@hotmail.com coced@durango.gob.mx

COMITÉ PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS DEL ESTADO DE DURANGO COCED

ARQ. ISAURA LETICIA MARTOS GONZÁLEZ

JUAN ESCUTIA Y VICENTE SUAREZ S/N COL. EL REFUGIO, C.P.34170, DURANGO, DGO. LADA 01 (618)- 81156-71/ 812-81-25 / 812-81-22

GUANAJUATO seg_proineg@seg.guanajuato. gob.mx

COORDINADORA Y PROMOTORA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL ESTADO DE GUANAJUATO COPIEG

ARQ. RUBÉN MACHAÍN ARIAS

PLAZA HIDALGO No. 1, ZONA CENTRO (PASTITOS) 36000 GUANAJUATO, GTO. LADA 01 (473) 73228-18 D.G. ext. 111/ (7322653 fax) FAX ext. 115 y 100 PARA CONFIRMACIÓN

GUERRERO capeceg@prodigy.net.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ARQ. IGNACIO REYES ROJAS

AV. LÁZARO CARDENAS esq. AV. DE LA JUVENTUD C.P. 39090, CHILPANCINGO, GRO. (018002151670) LADA 01 (747) DIR. 472-21-84, 472-32-44, 472-45-43 CELULAR: 045-7474991169


HIDALGO capece_hidalgocos@nexline .com

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

LIC. JUAN GABINO JIMENEZ GUERRERO

AV. JUAREZ No. 1500 C.P. 42080, PACHUCA, HGO. LADA 01 (771) 71331-13, 713-35-00, FAX ext 106

JALISCO jfernandez@jalisco.gob.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ING. Y C.P. SALVADOR URIBE AVIN

AV. ALCALDE 1350 COL MIRAFLORES, C.P. 44270, GUADALAJARA, JAL. TEL.: 01 (33) 38195220 DIR. 3824-4730, D. G. 119, 3824-4677, 3824-4783 P/ FAX EXT. 108 / 38244677

MEXICO gemcieem@mail.edomex.gob. mx

COMITÉ DE INSTALACIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO DE MEXICO CIEEM

LIC. MARIO FAJARDO DE LA MORA

BLVD. ISIDRO FABELA NTE. 900, COL. 3 CAMINOS, C.P.50020, TOLUCA, MEX. LADA 01 (722) 2720490, 2720690 directo, 272 02 07, y 272 02 00 / 16 y 17 101 y 105 / FAX 103


GUERRERO capeceg@prodigy.net.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ARQ. IGNACIO REYES ROJAS

AV. LÁZARO CARDENAS esq. AV. DE LA JUVENTUD C.P. 39090, CHILPANCINGO, GRO. (018002151670) LADA 01 (747) DIR. 472-21-84, 472-32-44, 472-45-43 CELULAR: 045-7474991169

HIDALGO capece_hidalgocos@nexline .com

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

LIC. JUAN GABINO JIMENEZ GUERRERO

AV. JUAREZ No. 1500 C.P. 42080, PACHUCA, HGO. LADA 01 (771) 71331-13, 713-35-00, FAX ext 106

JALISCO jfernandez@jalisco.gob.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS CAPECE

ING. Y C.P. SALVADOR URIBE AVIN

AV. ALCALDE 1350 COL MIRAFLORES, C.P. 44270, GUADALAJARA, JAL. TEL.: 01 (33) 38195220 DIR. 3824-4730, D. G. 119, 3824-4677, 3824-4783 P/ FAX EXT. 108 / 38244677

MICHOACAN matrixhbx@hotmail.com

COORDINACION GENERAL DE ESPACIOS EDUCATIVOS CGEE

ING. DESIDERIO CAMACHO GARIBO

AV. UNIVERSIDAD No.581 C.P. 58060 MORELIA, MICH. LADA 01 (443) 31400-23, 314-02-02, 314-01-27 EXT. 206 para FAX

MORELOS ineiem@prodigy.net.mx

INSTITUTO ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL ESTADO DE MORELOS INEIEM

ARQ. AIDA VÁZQUEZ CAMPOS

AV. UNIVERSIDAD 406, COL. BUENAVISTA, C.P. 62130, CUERNAVACA, MOR. LADA 01 (777) 313-18-30 ext. 4, 313-18-58, 313-18-45FAX ext. 1, A

NAYARIT sosp@tepic.megared.net.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DGIE – SOP

ING. JOSÉ LUIS CRUZ ORTIZ

EUCALIPTO Y AV. DE LA CULTURA S/N, COL. BURÓCRATA FEDERAL, C.P. 63858, TEPIC, NAY. LADA 01 (311) 213 33-81/, 213-2704/ 213-1596 / 213-9653 FAX, confirmar 213-4222

NUEVO LEON ccedirector@infosel.net.mx

COMITÉ DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS COCE

ING. MANUEL FAMILIAR HARO

RAUL RANGEL FRIAS No. 4700, COL. VALLE DE LAS MITRAS, C.P. 64300, MONTERREY, N. L. LADA 01 (81) 20209600 CONMUT. 20209601, enviar fax 2020-9606, confirmar 2020-9605

 


 

 

OAXACA capcedg@oaxaca.gob.mx capceinf@oaxaca.gob.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS DEL ESTADO DE OAXACA CAPCEO

ARQ. JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA

BLVD. EDUARDO VASCONCELOS No. 404, COL. CENTRO, C.P. 68000, OAXACA, OAX. LADA 01 (951) 50-201-50 / 50-2-01- 62 / para FAX 502-0173

PUEBLA j_ramirez_mantilla@hotmail.co m

COMITÉ ADMINISTRADOR POBLANO PARA LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS EDUCATIVOS CAPCEE

ARQ. RODOLFO CHÁVEZ CARRETERO

23 PONIENTE No. 2301, COL. VOLCANES C.P. 72410, PUEBLA, PUE. LADA 01 (222). 240-75 75 / ext. 43 237 / 324-48-90

QUERETARO caceq@prodigy.net.mx alicinio@prodigy.net.mx gopexty@yahoo.com.mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS DEL ESTADO DE QUERETARO CAPCEQ

ING. VICENTE ORTEGA GONZÁLEZ

PROL. CALLE DE GUATEMALA 2-A LOMAS DE QUERÉTARO C.P.76190, QUERETARO, QRO. LADA 01 (442) 216-12-76 / 216-26-65 / 216-28-71

QUINTANA ROO cieqroo@prodigy.net.mx

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL EDO DE QUINTANA ROO CIEQROO

LIC. RUBÉN ORTIZ LUIS

AV. INSURGENTES # 386, COL. 20 DE NOVIEMBRE C.P. 77038, CHETUMAL, Q. ROO. TEL: 01 (983) 832-1888 ext. D.G. 101/ 832-36-42 / 832-08-64 fax 201

SAN LUIS POTOSI iece24@slp1.telmex.net.mx

INSTITUTO ESTATAL DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS IECE

LEAO. FERNANDO ROJAS DIEZ GUTIERREZ

SIERRA LEONA No. 101, COL. LOMAS 3ª SEC. SAN LUIS POTOSI, S. L.P. C.P. 78210 LADA 01 (444) 8252865 DIR. 825-23-00 CONMUT. 825-19-39, 825-28-59 FAX

 

SINALOA capcees@cln.megared.net. mx capceessin@pacificnet.com. mx

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS DEL EDO. DE SINALOA CAPCEES

ING. MANUEL ZAVALA DUARTE

BAHIA DE NOVACHISTE No. 609 PTE. COL. BALCONES DE NUEVO CULIACAN C.P. 80170, CULIACAN, SIN. LADA. 01 (667) 71368-07 / 713-34-63 FAX 713-33-63

SONORA isies@rtn.uson.mx isie@prodigy.net.mx

INSTITUTO SONORENSE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ISIE

ARQ. FCO. FERNANDO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ

BLVD. KINO 1104, COL. TITIC C.P. 83150, HERMOSILLO, SONORA LADA 01 (662) 214-6189 ext. 3 / 214-61-37 214-7096/ FAX 215-2062

 

EDUCATIVAS DEL ESTADO COCEET

GARCÍA DE OCA

 

C.P. 90000, TLAXCALA, TLAX. LADA 01 (246) 462-00-20, D.G.101 / 462-34-29 / 4625500 fax 111

VERACRUZ ccee@secver.gob.mx

COMITÉ DE CONSTRUCCION DE ESPACIOS EDUCATIVOS CCEE

ARQ. LETICIA KARIME AGUILERA GUZMÁN

KM. 1.9 CARR. XALAPA-VERACRUZ COL. FUENTES DE LAS ANIMAS C.P. 91190, JALAPA, VER. LADA 01 (228) 8135020 dir. / 81251-64 / 78-63 / para FAX Conm. 812-51-60 ó 61 / ext. 201

YUCATAN icemarey@prodigy.net.mx rmartínez@icemarey.gob.mx

INSTITUTO PARA LA CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO, MANTENIMIENTO Y REHABILITACION DE ESCUELAS DEL ESTADO DE YUCATAN ICEMAREY

ING. PEDRO RAMÓN GUILLERMO GRAJALES

AV. ZAMNA No. 295 COL. FRACCIONAMIENTO YUCALTEPEN C.P. 97248, MERIDA, YUC. LADA 01 (999) 911 8400 ext. 52302 52304 FAX

ZACATECAS coceez@prodigy.net.mx

COMITÉ PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS EN EL ESTADO DE ZACATECAS COCEEZ

ING. MANUEL AMBRIZ MEDINA

PASEO DIAZ ORDAZ No. 1 COL. CENTRO C.P. 98040, ZACATECAS, ZAC. LADA 01 (492) 922-30-50, FAX 9225709

CEDULA DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO NACIONAL SOBRE EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE AULAS MULTIGRADO PARA ESCUELAS RURALES UBICADAS EN LOCALIDADES DE ALTA MARGINACION

ESTADO:

Folio.

NOMBRE DEL EQUIPO:

CORREO ELECTRONICO:

TIPO DE AULA MULTIGRADO

TEMPORAL COMUNITARIA (

PRIMARIA ( ) )

TELESECUNDARIA ( )

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

NOMBRE DEL ALUMNO

DIRECCIÓN Y TELÉFONO

SEMESTRE O GRADO

FIRMA

REPRESENTANTE LEGAL DEL EQUIPO:

FECHA: