I
 
 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

SUBJEFATURA DE SERVICIOS AL PERSONAL, PRESTACIONES Y ARCHIVO
OFICINA DE RECONOCIMIENTOS Y JUBILACIONES

C  O  N  V  O  C  A  T  O  R  I  A

PARA EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO “MAESTRO ALTAMIRANO” AL PERSONAL DOCENTE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ EN EL AÑO 2008.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, y con el propósito de estimular y recompensar al personal docente de las entidades federativas que cumpla 40 o más años  efectivos de servicio,

CONVOCA

Al personal docente que cumpla con los requisitos para ser considerado candidato a obtener el Premio “Maestro Altamirano” correspondiente al año 2007 conforme a las siguientes:

BASES

PRIMERA: El Premio “Maestro Altamirano” es un reconocimiento que hace el Gobierno Federal a los maestros de las entidades federativas que cumplan 40 o más años efectivos de servicio en la docencia, prestados a la Federación, los Gobiernos de los Estados, Municipios o instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas federal o estatal, siempre y cuando en éstas los candidatos al premio impartan educación básica y/o media superior.

 

SEGUNDA: El Premio “Maestro Altamirano” consiste en medalla de oro, recompensa económica de $ 58,850.00 (Cincuenta y ocho mil  ochocientos cincuenta pesos,  00/100 M.N.) y diploma de reconocimiento.

TERCERA: Para efecto de este premio no se tomará en cuenta los servicios prestados en universidades o instituciones autónomas y escuelas particulares cuyos estudios no estén incorporados a los sistemas federal o estatal.

CUARTA: Será requisito indispensable para la obtención del premio objeto de la presente convocatoria no haberlo recibido con anterioridad. Asimismo contar con expediente laboral completo.

Aquellos maestros que reciban el premio entre los 40 y 49 años efectivos de servicio ya no podrán ser acreedores al mismo a los 50 o más de servicio.

QUINTA: Los maestros con 40 o más años efectivos de servicios docentes, que se jubilen durante el período del 01 de febrero de 2007 al 31 de enero de 2008, y que acrediten la realización de este trámite, podrán solicitar el premio objeto de esta convocatoria.

No obstante lo anterior, el personal docente que cuente con la antigüedad requerida podrá solicitar el premio correspondiente, siempre y cuando acredite documentalmente encontrarse en período de prejubilación.

Así mismo, los docentes jubilados que acrediten 40 o más años de servicio efectivo docente, podrán solicitar este premio.

SEXTA: Para efecto del cómputo de la antigüedad se deberán adjuntar las constancias certificadas por las autoridades competentes que acrediten el servicio prestado a la Federación, Gobiernos de los Estados, Municipios o instituciones educativas particulares. En caso de haber prestado sus servicios en instituciones educativas particulares, adicionalmente deberán adjuntar las constancias de incorporación a las Instituciones Educativas Oficiales.

SÉPTIMA: Se entenderá por años efectivos de servicio el tiempo real laborado, descontando los períodos de licencia sin goce de sueldo.

OCTAVA:  Para obtener el premio “Maestro Altamirano”, se requiere acreditar función docente con plaza docente.

NOVENA: Los trabajadores que ostenten clave administrativa y simultáneamente clave docente podrán obtener por separado los reconocimientos correspondientes cuando cumplan el tiempo efectivo de servicio en cada una de ellas, anexando el formato de compatibilidad de empleos debidamente requisitado, siempre y cuando acrediten ambas trayectorias laborales.

No es permisible sumar antigüedades en el desempeño de funciones docentes con las acumuladas en el desarrollo de actividades de apoyo y asistencia a la educación, o viceversa.

Cuando se preste servicio docente simultáneamente en más de una clave no podrán sumarse como si se tratase de períodos distintos.

DÉCIMA: Queda excluido de la aplicación de la presente convocatoria el personal contratado por honorarios; en consecuencia, el tiempo laborado bajo el régimen de honorarios no se considerará para el otorgamiento del reconocimiento objeto de esta convocatoria.

UNDÉCIMA: Las antigüedades señaladas en la presente convocatoria deberán ser por años de servicio efectivos cumplidos, y se computarán hasta el 15 de mayo de 2008 al personal que se encuentra activo.

DECIMOSEGUNDA: El personal docente que realice o haya realizado funciones Técnico-Pedagógicas y cuente con plaza docente, deberá acreditar y especificar cada una mediante oficio expedido por la Unidad Administrativa correspondiente.

DECIMOTERCERA: El derecho a recibir el premio solicitado y autorizado conforme a la presente convocatoria prescribirá al término de un año contado a partir del 16 de mayo de 2008.

DECIMOCUARTA: En todos los casos se deberá utilizar el formato de solicitud para el premio, que será proporcionado a los interesados en la Coordinación General de Recursos Humanos de la Secretaría, la cual, en el momento de su recepción deberá estampar el sello de acuse correspondiente, con el nombre y firma de la persona que recibe. 

DECIMOQUINTA: La solicitud para ser considerado como candidato a recibir el premio estipulado en la presente convocatoria deberá presentarse en el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación u organismos descentralizados de esta Entidad, por los interesados,  anexando los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud correspondiente al año 2008 debidamente llenado y firmado por el interesado. (Se entrega en la Coordinación General de Recursos Humanos). Así mismo se deberá requisitar con sello de acuse correspondiente, fecha, nombre y firma de la persona que recibe
  • Constancia de servicio en la que se desglose la trayectoria laboral.
  • Constancia de ingreso y continuidad al servicio de la Secretaría de Educación Pública, Federación, Estados, Municipios o instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas educativos federal o estatal (primer nombramiento), según corresponda.
  • Copia fotostática del último comprobante de pago en el puesto, plaza o plazas de que se trate.
  • Oficio de compatibilidad de empleos en los casos que se requiera, conforme a la normatividad vigente.
  • Copia de identificación oficial vigente, que contenga fotografía y firma del solicitante.
  • Copias de los documentos que acrediten la vigencia de la relación laboral con esta Secretaría de Educación, el servicio educativo federal, estatal, municipal o instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas educativos estatal o de la federación. Este requisito se exceptúa para el personal que se haya jubilado entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2008.
  • El personal jubilado a que se refiere el punto anterior deberá anexar copias fotostáticas de los documentos que acrediten el trámite de jubilación o prejubilatorio.
  • Copias de los oficios de comisión sindical con goce de sueldo emitidos por la Secretaría de Educación Pública Federal o en su defecto los comprobantes de pago respectivos, para el personal que corresponda.
  • Hoja única de servicio oficial expedida por la dependencia u organismo donde haya laborado, en la que detalle el puesto y plaza por años de servicio prestado.
  • Oficio de acreditación de funciones Técnico-Pedagógicas, especificando en qué consisten las mismas, según se requiera.
  • Oficio o constancia con clave de incorporación al sistema educativo federal o estatal.
  • Copia fotostática de la C.U.R.P.

 

DECIMOSEXTA: El área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, o de los organismos descentralizados en la Entidad, recibirá las solicitudes signadas por los interesados en el período comprendido a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el  9 de noviembre de 2007, fecha improrrogable.

DECIMOSÉPTIMA: Será responsabilidad del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, o de los organismos descentralizados en su caso, la revisión,  validación, y determinación de los candidatos al premio a que se refiere la presente convocatoria e informar de los casos en que proceda a realizar descuentos por concepto de pensión alimenticia, exclusivamente de las solicitudes signadas por los interesados.

DECIMOCTAVA: En las relaciones de candidatos, además de lo establecido en la presente convocatoria, se anotará clave y nombre del centro de trabajo, fecha de jubilación en los casos que proceda y deberá detallarse año por año la antigüedad en el servicio educativo prestado a la Federación, Gobiernos de los Estados, Municipios o instituciones educativas particulares incorporadas a los sistemas educativos Federal o Estatal, adjuntando las constancias respectivas debidamente certificadas por las autoridades competentes.

DECIMONOVENA: Si fallece la persona a cuyo favor se esté tramitando algún reconocimiento, que se autorice procedente, la entrega se hará a los beneficiarios designados en la solicitud del premio o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a falta de esta designación, al albacea o titular de la representación legal de la sucesión correspondiente. Los trámites relativos, se harán por el o los beneficiarios ante la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Pública Federal.

VIGÉSIMA: El premio “Maestro Altamirano” será entregado en el lugar y fecha que determine la Secretaría de Educación.

VIGÉSIMAPRIMERA: Las solicitudes no entregadas en las fechas señaladas en la presente convocatoria se tendrán por no presentadas; asimismo, las entregadas en  tiempo, pero que carezcan de los documentos que avalen la situación descrita en las relaciones de candidatos, serán consideradas como improcedentes.

VIGÉSIMASEGUNDA: Para la interpretación del contenido de las presentes bases se estará a lo que determine la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Pública Federal.

La presente convocatoria se ajusta a la emitida por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, la cual puede ser consultada en internet a través de la dirección www.sep.gob.mx en el rubro “Información sobre...”.

 

SAN LUIS POTOSÍ , S.L.P., SEPTIEMBRE DE 2007.

 

LIC. FRANCISCO ANTONIO RUBÍN DE CELIS CHÁVEZ
SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 

“2007, por el Fortalecimiento de la Educación Pública en San Luis Potosí”